El líder del sindicato minero, Napoleon Gómez Urrutia, aseguró que persiste la persecución política en su contra, la cual es orquestada por las empresas Grupo México, Peñoles y Grupo Acerero del Norte, coludidas con funcionarios corruptos, lo cual lo mantiene exiliado desde hace una década, por lo que llamó al gobierno a hacer una declaratoria de que es inocente de cualquier acusación que se le pueda imputar.

 

Desde su exilio en Canadá, Gómez Urrutia brindó una conferencia de prensa vía internet con motivo del fin de año la cual fue transmitida en la sede del sindicato minero, donde comentó que pese a que desde 2014 tiene una sentencia absolutoria aún teme que exista alguna denuncia escondida en su contra, por lo que no viene al país por la posibilidad de quedar detenido.

 

“No hay ninguna orden de aprehensión en mi contra, eso lo sabemos porque ha habido una tarea de búsqueda de nuestro equipo jurídico en todos los juzgados del país, sin embargo todavía podría haber alguna sorpresa.

 

Pero en México no se respeta la presunción de inocencia, uno debe de demostrar que es inocente y no al revés”, dijo el presidente del sindicato minero.

 

Ante esta situación, el líder de los mineros aseveró que la única manera de que se sienta seguro para volver a México es que el Gobierno federal dé una declaratoria pública de que la persecución política en su contra y contra cualquier miembro de su sindicato terminó.