El Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, efectuó una visita de trabajo a Los Ángeles, California como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para contribuir al empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
El funcionario federal encabezó una ceremonia de entrega de IME-Becas a plazas comunitarias, de las que destacan Casa Durango, Casa Guerrero y Casa Iguala, por lo que este programa apoyará a más de 900 jóvenes y adultos para continuar sus estudios y su integración a la comunidad donde residen.
“Como parte de las actividades para fortalecer a los connacionales Paulo Carreño sostuvo encuentros con líderes locales y nacionales que abogan por los derechos de los migrantes en ese país como el grupo de abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que colaboran con el Consulado General de México en Los Ángeles”, dice el comunicado de la Cancillería.
Con este mecanismo, las representaciones de México en el país vecino ofrecen asesoría y representación legal a los connacionales. Desde 2015, bajo este programa se atendieron 638 casos de mexicanos en Los Ángeles, mientras que en toda la red consular se atendieron más de 5,600 casos.
“El Subsecretario y el Cónsul General de México en Los Ángeles, Embajador Carlos García de Alba, también se reunieron con Arturo Vargas, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) para analizar nuevas formas para incentivar la participación ciudadana de la comunidad mexicana en los Estados Unidos”, refiere el texto.
Además el Subsecretario se reunió con Kevin de León, Presidente del Senado de California, y con el Arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, originario de Monterrey, Nuevo León, quien también es Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado.
En ambos encuentros, se discutió la relevancia de los latinos en el panorama político del país vecino, así como la necesidad de trabajar en conjunto para garantizar la protección de los derechos de los mexicanos.
Con el Arzobispo Gómez dialogaron sobre los esfuerzos de México para estar más cerca que nunca de nuestros connacionales y el papel de las iglesias en la orientación y protección de los migrantes. Acordaron continuar trabajando de forma estrecha y conjunta en favor de la comunidad.