Este martes 13 se recordará como un día negro para los venezolanos que hoy hicieron colapsar las entidades bancarias en el primero de los tres días para entregar los billetes de 100 bolívares, según decretó intempestivamente Nicolás Maduro,  quien hizo el sorpresivo anuncio como una medida para combatir el contrabando de papel moneda venezolano en la frontera con Colombia que, según dijo, es parte de una “guerra económica” contra su Gobierno.

 

Muchos venezolanos habían acumulado billetes de 100 bolívares para poder realizar sus pagos o compras navideñas, en medio de una crisis de efectivo agudizada por la inflación más alta del mundo y constantes fallas en las terminales de puntos de venta POS.

 

Hasta el jueves, los venezolanos podrán cambiar sus billetes en la banca pública y privada. A partir del viernes, iniciará un plazo de 10 días para seguir con el proceso pero sólo en las oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV), de acuerdo a la norma publicada en la Gaceta Oficial que circuló el martes.

 

Según cifras oficiales, 48% de la moneda en circulación en el país son los billetes de 100 bolívares, por lo que analistas y opositores consideraron que la medida complicaría aún más el manejo de efectivo.

 

Muchos acudieron a las agencias bancarias llevando bolsos, maletines y hasta cajas repletas con fajos de billetes de 100 bolívares, cada uno equivalente a apenas 0.15 dólares al cambio oficial y 0.25 dólares a la tasa paralela.

 

En un intento por facilitar los engorrosos pagos con efectivo, el Gobierno introducirá seis nuevos billetes, de hasta 20 mil bolívares, en los próximos días.

 

Medidas en su contra

 

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó con el mayoritario voto opositor y en ausencia del chavismo, un acuerdo para responsabilizar al presidente, Nicolás Maduro, de la ruptura del orden constitucional en el país y la consecuente crisis política, social y económica.