Con el fin de ampliar las posibilidades de alternancia en el Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que las negociaciones en torno a una alianza para las elecciones del 2017 han trascendido más allá del PRD, por lo que han buscado sumar a Movimiento Ciudadano y al PT a un gran “bloque opositor”.
Según confirmaron a 24 HORAS el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y el secretario general Damián Zepeda, este instituto político amplió el diálogo con los partidos de izquierda para trabajar en torno a una candidatura única que estaría encabezada por el aspirante mejor posicionado incluso, si éste no pertenece a Acción Nacional.
“Estamos listos para postular a alguien del PAN, competir y ganar. Pero también estamos abiertos, y por eso estamos dialogando, a construir un frente amplio, opositor, con muchas fuerzas políticas para postular a un hombre, o a una mujer, de bien que logre el cambio en el Estado de México, que haga justicia, que acabe con la corrupción y que le dé un buen gobierno al Estado de México. Estamos trabajando en los dos escenarios”, señaló Ricardo Anaya, líder nacional blanquiazul.
Por su parte el secretario general de esta fuerza política, Damián Zepeda, secundó que el PAN está preparado para ambos escenarios, no obstante consideró que sumar a otros partidos políticos ampliará las posibilidades de derrotar al PRI en las elecciones del próximo año, por lo que buscarán constituir el llamado bloque opositor.
“Lo que queremos es construir un frente amplio, de ser posible no nada más entre el PAN Y PRD sino también con otros partidos políticos. En donde podamos ir a competir con el candidato o la candidata más competitiva o competitivo. Nosotros tenemos la posibilidad de ir en alianza o de ir solos porque somos competitivos también solos, a diferencia de otros partidos en el estado. Sin embargo aun cuando somos claramente el partido con mayor preferencia electoral de todos los que podrían integrar el frente opositor, entendemos que el proyecto del Estado de México es mayor que cualquiera de nosotros y vale la pena tratar de sumar esfuerzos”, declaró.
Cuestionado sobre las condiciones que Movimiento Ciudadano dictó a cambio de sumarse al frente de oposición, que son la designación de un candidato externo al PAN así como un proyecto de gobierno ciudadano, el líder panista afirmó que no se someterán a ningún tipo de condiciones, no obstante afirmó que su partido tiene “suficiente madurez” para abanderar a un candidato que no sea de sus filas, siempre y cuando sea el que tenga mayores oportunidades de triunfo.
“No creemos en ese tipo de condiciones, el partido realizará sus valoraciones llegado el momento. Nosotros entraremos si y solo si es un proyecto de esfuerzos y con el candidato o candidata más competitivo del partido que sea, eso incluye que pueda ser un panista o un miembro de otro partido, o un ciudadano (…) Uno quisiera muchas veces que el candidato siempre fuera de sus filas partidistas, sin embargo nosotros somos lo suficientemente maduros para aceptar cuando en algún caso hay un candidato más competitivo dentro de un bloque opositor y no tenemos ningún empacho en impulsarlo como lo hicimos en Zacatecas, en Oaxaca y en Quintana Roo en las últimas elecciones”, apuntó.