La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 323 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones, la minuta del Senado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas con el objetivo de agilizar la reparación del daño y el acceso a los recursos de los fondos de ayuda.

 

Con las modificaciones a la ley se flexibilizan los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que es de carácter federal, y se mandata a todas las entidades federativas a crear sus propios fondos de ayuda.

 

Cabe destacar que la ley reconoce como grupos vulnerables (además de las mujeres, menores de edad, indígenas y adultos mayores#) a los migrantes, personas en situación de desplazamiento interno, personas con discapacidad, periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Cambio esencial

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya no será un órgano colegiado, dado que estará encabezado por un comisionado ejecutivo que tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda nacional, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas.