El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que un helicóptero de la Policía Federal va en camino a San Miguel Totolapan, para ver la posibilidad de liberar a las 19 personas retenidas por los pobladores, derivado del secuestro del ingeniero Isauro de Paz Duque, liberado la noche de este miércoles.
En entrevista esta tarde en Chilpancingo, Astudillo Flores indicó que el caso San Miguel Totolapan fue “especial”, porque se cuidó que no se afectara la integridad física del ingeniero ni de la madre del jefe de la banda criminal Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte.
Indicó que sólo se resuelto una parte del conflicto “porque aún falta la liberación de las personas retenidas y en estos momentos un helicóptero de la Policía Federal va en camino para que sean entregadas, las personas retenidas, y puedan ser trasladadas a Chilpancingo y en su caso sean procesadas si enfrentan algún delito”.
El gobernador dijo que sin duda el caso de San Miguel Totolapan, en el cual se medió con un grupo delictivo, “va a levantar críticas, pero no serían las mismas críticas si esto lo hubiéramos dejado al libre juego de las fuerzas”.
Añadió que en esa zona de Tierra Caliente ya existía una operación para detener a Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, pero “lamentablemente se atravesó esto y se tuvo que interrumpir (la operación) en una situación donde el gobierno del estado llegó a mediar”.
Aseguró que para la liberación de Isauro de Paz y la madre de El Tequilero “se empujó la fuerza del Estado con operativo de inteligencia, donde participó la Policía Federal y del Estado, así como un operativo de presión y se mandó a un grupo de mediación”.
jram