El próximo año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) comenzará un programa de capacitación para aquellos docentes de educación básica que obtuvieron bajas calificaciones en las evaluaciones magisteriales, anunció el secretario ejecutivo de la organización, Jaime Valls Esponda.

 

“En el tema particular de la reforma educativa estamos trabajando propuestas muy concretas de cursos de capacitación para los docentes de educación básica que no salieron bien evaluados. Tenemos dos cursos listos para iniciar la capacitación de los maestros, y es a través de ésta como vamos a mejorar la capacitación para los jóvenes”, dijo Valls Esponda en conferencia de prensa.

 

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), durante la evaluación magisterial de 2015, 24 mil maestros obtuvieron “puntaje insuficiente”, mientras que los resultados de este año están en proceso, debido a que la aplicación terminó ayer con los últimos exámenes de oposición.

 

El secretario ejecutivo añadió que, en principio, tendrían la capacidad para atender a 50 mil docentes, pero a lo largo del año esperan ampliarla a 100 mil.

 

Sobre los temas y tipo de cursos, el director académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, explicó que se tratan de capacitaciones en informática y en planeación educativa, mismos que serán semipresenciales.

 

“Estamos ofreciendo un programa para la adquisición de conocimientos y habilidades en informática, y para el estudio mínimo. El segundo curso es en otro tema fundamental que es la planeación de la práctica docente”, aseveró Villers Aispuro.

 

El directivo de la ANUIES añadió que otro tema que les interesa impulsar para el año entrante es la vinculación entre las universidades con las Escuelas Normales, para aprovechar lo mejor de ambos modelos. Por un lado, los universitarios apoyarían con la enseñanza de contenidos disciplinarios, y los normalistas aportarían capacidades docentes.

 

El tema de la capacitación y evaluación docente será de los más importantes en 2017, indicó Valls Esponda, y para muestra es que esperan que el año entrante ya opere el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior.

 

Este Sistema está respaldado por instituciones como el Ceneval, pues lo que les interesa en las universidades es que haya una certificación externa y con buenos estándares, finalizó el titular de la ANUIES.

 

CIFRAS

 

50 escuelas de media superior ya entraron a los programas de capacitación de la ANUIES

 

36.8% de cobertura en nivel superior reporta actualmente el sistema educativo

 

187 instituciones de educación superior pertenecen a la ANUIES en todo el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *