La Asamblea Legislativa del DF aprobó en la Comisión de Vivienda la nueva redacción del artículo 94 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, en el que se eliminó la palabra plusvalía. Esta nueva redacción será sometida a votación ante el Pleno de la ALDF.

 

Dicho artículo generó confusión tanto al interior de la ALDF como en la Asamblea Constituyente, por acusarla de imponer un nuevo impuesto a los inmuebles particulares, generado por acciones urbanísticas.

 

Las modificaciones aclaran que los recursos que serán gestionados por el Gobierno capitalino provendrán de las empresas desarrolladoras y no de los dueños de domicilios particulares.

 

“El gobierno de la Ciudad de México destinará los recursos recabados por concepto de mejoras, medidas de mitigación e incrementos a la densidad por parte de empresas desarrolladoras al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana, y en general al entorno de la zona donde se llevó a cabo el desarrollo", dice el artículo reformado.

 

La modificación también menciona que la administración capitalina podrá proponer modificaciones al órgano legislativo en materia de desarrollo urbano a fin de contribuir al financiamiento e instrumentación del ordenamiento territorial el desarrollo urbano sustentable y el desarrollo metropolitano en condiciones de equidad conforme lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

“La Secretaría de Finanzas propondrá conforme a sus atribuciones, asignar al Instituto de Vivienda un porcentaje de estos recursos para la adquisición de reservas para la construcción de vivienda de interés social y popular así como para la producción social del hábitat y de vivienda”.

 

jram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *