Con 27 votos a favor y una abstención, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos declaró procedente la solicitud de juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo por incumplir con la residencia para ser candidato a presidente municipal.

 

En sesión efectuada en la sede alterna del Congreso local, 27 legisladores votaron a favor y una abstención, la de Efraín Esaú Mondragón, para dictaminar, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la culpabilidad del ex ffutbolista Cuauhtémoc Blanco por acción y omisión por la residencia, al engañar a la ciudadanía.

 

La determinación ya fue notificada al ayuntamiento de Cuernavaca, así como al propio Cuauhtémoc.

 

Ahora, el dictamen será enviado al Tribunal Superior de Justicia, que deberá resolver lo conducente.

 

Horas antes

 

Cipriano Sotelo Salgado, abogado del ex futbolista explicó la tarde de este jueves que su cliente fue citado en el Congreso del Estado a las 17 horas para poder defenderse de los cargos.

 

“Nosotros presentamos un escrito diciendo que la ley marca 15 días no marca 20 horas de diferencia entre la notificación y la comparecencia, nos notificaron el miércoles por la tarde noches, les estamos diciendo a los diputados que respeten los plazos para que preparemos la defensa y vayamos la fecha que ellos nos designen”, manifestó en entrevista con 24 HORAS.

 

Dijo que en dado caso de aprobar el juicio político se enviaría al Tribunal superior de Justicia “para que el pleno de magistrados designe una comisión integrado por tres y ellos citen al alcalde a comparecer, pueda debatir el alcalde con pruebas y los magistrados emitir su veredicto y condenar al alcalde a la destitución del cargo o inclusive dar como improcedente el juicio político”.

 

Explicó que primero es una sesión de los diputados, posteriormente pasaría al poder Judicial.

 

“Nosotros estamos a la espera de cuál será la decisión, no podemos ahorita impugnar esas decisiones legalmente porque la ley no nos lo permite, sí contra la sentencia definitiva que podría dictar el poder judicial, estamos haciendo ver los vicios que se están cometiendo para que cuando llegue el momento de debatir el fallo todos esos vicios se hagan valer”, resaltó Sotelo.

 

En tanto el secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, José de Jesús Guizar indicó que de manera irregular fueron –los diputados locales- a dejar un citatorio que no dice a quién buscan, “entregaron un escrito que con unos acuses de recibo que tampoco decían ni de qué era para un famoso juicio político”.

 

Manifestó que en estricto derecho y surtiera efecto la notificación tendrían hasta 15 días para contestar los hechos que presentó el constitucionalista Raúl Carranca y Rivas el lunes pasado quien presentó ante el Congreso de Morelos una petición de juicio político contra el ex futbolista.

 

“Sin embargo como somos sujetos de tanto atropello jurídico, resulta que ya se nos agotó nuestro tiempo y quieren sesionar para resolver este juicio político, estamos en estrategia jurídica en este tema”, detalló.

 

jram