El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación publicó en su página web (www.inee.edu.mx) el Calendario de las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2017.
En él se precisan las acciones que deberán realizarse el año próximo y la distribución de responsabilidades entre las autoridades competentes para desarrollar las evaluaciones establecidas en la legislación correspondiente.
De acuerdo con el calendario, las evaluaciones que se aplicarán son: Ingreso (educación básica y media superior), Promoción (básica y media superior), y Desempeño segundo año (básica y media superior).
Asimismo, Desempeño educación básica inducción (directores y asesores técnicos pedagógicos), Desempeño tercer grupo (básica y media superior) y Desempeño segunda y tercera oportunidad (básica y media superior)
En un comunicado, el organismo autónomo expuso que el periodo de evaluaciones iniciará el 6 de mayo y terminará el 26 de noviembre de 2017.
En el documento, el INEE señala que en materia del Servicio Profesional Docente, para la educación básica y media superior, el INEE tiene la atribución de definir los programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación de la materia, en coordinación con las autoridades competentes.
A su vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, tiene la función específica de participar con el INEE en la elaboración del programa anual conforme al cual se llevarán a cabo los procesos de evaluación para la educación básica.
Lo anterior, tomando en consideración las propuestas que en su caso reciba de las autoridades educativas locales.
Respecto a la educación media superior, señala el documento, corresponde a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados participar con la SEP en la elaboración de los programas anual y de mediano plazo conforme al cual se llevarán a cabo los procesos de evaluación.
A las autoridades federal y locales les corresponde de manera concurrente participar en las actividades tendientes a realizar evaluaciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente tanto en la educación básica, como en la educación media superior.
DCA