El diputado constituyente Jesús Ortega Martínez dio a conocer que impulsará el tema de la eutanasia activa dentro de la Constitución de la Ciudad de México, como un derecho a la autodeterminación personal.
El legislador constituyente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que dentro de la Constitución se podría establecer que las personas puedan decidir libremente sobre su vida.
“Hay casos en donde las personas están al final de su vida con enfermedades incurables, agravantes a la dignidad de esa persona y también lesiona a los familiares que están alrededor de ellos, por lo que continuar viviendo en esas condiciones lesiona la dignidad humana”, aseveró.
En otros países, dijo, se habla de eutanasia activa y pasiva, las cuales se aplican a favor de la dignidad de enfermos terminales.
La pasiva –explicó– es cuando los médicos con autorización de los familiares suspenden el tratamiento o aquello que mantiene viva a la persona cuando se trata de una enfermedad que no tiene cura y el fallecimiento es inminente”.
En tanto que la activa es cuando el paciente está perfectamente consciente sobre su condición y está sufriendo, por lo que puede ejercer el derecho a la autodeterminación sobre su dignidad, señaló en un comunicado.
“En ello no debe haber interferencias religiosos o de moralidad dogmática, y esta decisión debe estar respaldada en los términos de lo que implica vivir en un Estado Laico”, explicó Ortega Martínez.
Este derecho existe en países europeos y también ya está entrando en América Latina como ley por “el Buen Vivir”, mientras que en Estados Unidos se permite el suicidio asistido en cinco estados: Washington, Oregón, Montana, Nuevo México y Vermont.
Opinó que si bien los avances de la tecnología permiten prolongar la vida de formas que eran inimaginables hace décadas. ¿Se debe someter u obligar a las personas a prolongar vidas que son insoportablemente dolorosas, o que en efecto están “sin vida”?
Por tales motivos, el diputado constituyente presentó la iniciativa para garantizar constitucionalmente el derecho a la muerte digna en la Ciudad de México.
dca