La Asamblea Constituyente aprobó, en lo general y en lo particular, los primeros tres artículos de la Constitución de la Ciudad de México, en una sesión que duró más de las cinco horas reglamentarias.

 

Ayer los legisladores iniciaron la discusión del articulado en una jornada que se distinguió por el desacuerdo de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el artículo 1, por proponer que la Ciudad de México fuera soberana, lo cual no fue aprobado.

 

Además, se contó con la presencia del diputado y actor Damián Alcázar, quien estuvo ausente durante tres meses de trabajos legislativos.

 

En la discusión del artículo 2, nuevamente la bancada de Morena se pronunció en contra. El diputado Jaime Cárdenas declaró no saber quién se cansaría primero, si los morenistas de votar en contra o el resto de los legisladores en votar a favor.

 

Finalmente,  se emitieron 75 en pro, 14 en contra y cero abstenciones para pasar el artículo 2; y para el artículo 3, 81 votos a favor, cinco en contra y una abstención

 

El artículo 1, la Ciudad de México es reconocida como entidad federativa, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero no como una entidad soberana.

 

En el artículo 2 se establece un principio fundamental, que consiste en asegurar que la ciudad sea de puertas abiertas para todas las personas, independientemente de sus orígenes y nacionalidades, incluidos aquellos a quienes se les ha otorgado asilo político por su condición de refugiados.

 

El artículo 3 señala que dentro de los principios rectores, el más importante es la dignidad humana, la cual se establece como “principio rector supremo y sustento de los derechos humanos”.

 

Tras propuesta de la diputada Olga Sánchez Cordero se añadió que la dignidad humana es inviolable.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Constituyente, Santiago Creel Miranda, catalogó como “un hecho histórico” el inicio del proceso legislativo para elaborar la primera constitución local.

 

La dignidad como base

 

En tanto, Dolores Padierna, del PRD, destacó que el documento asume como principio fundamental y rector la dignidad humana; la igualdad sustantiva, el respeto a los Derechos Humanos, la defensa del Estado democrático y social; el diálogo; la no discriminación; la cultura de paz y la no violencia; el desarrollo económico sustentable y solidario.