La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) advirtió que, pese a que al principio de este sexenio la tasa de homicidios venía a la baja, desde 2015 esa tendencia se revirtió, por lo que es preocupante ese aumento.

 

“Después de que entre 2011 y 2014 las tasas de homicidios bajaron, en 2015 volvieron a subir. Para octubre de 2016, había un incremento del 23% en la denuncia de homicidios comparado con el mismo período de 2014 (enero-octubre). En los primeros 10 meses de 2016 hubo un promedio de 56 homicidios denunciados por día”, dice el informe Recuento 2016: Enfrentando la situación de los derechos humanos y la seguridad en México publicado por WOLA.

 

WOLA es una organización no gubernamental integrada por académicos, religiosos, activistas sociales, y empresarios, la cual se dedica a realizar estudios sobre derechos humanos en América Latina.

 

Para su estudio edición 2016 sobre México, esta ONG añade que otro de los problemas de derechos humanos son los cuerpos de seguridad; como ejemplo pone a la Policía Federal que en los primeros 10 meses del año fue objeto de 612 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

También se suma el tema de la tortura, pues entre enero y octubre de este año la CNDH registró 657 quejas por esta situación; además de que la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura que creó la PGR en diciembre de 2015 contabilizó cuatro mil 526 denuncias de tortura hasta septiembre pasado.

 

Ante esta situación, WOLA urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a cambiar su actitud en materia de derechos humanos y combate a la delincuencia, pues hasta el momento ha demostrado incapacidad o desinterés en el tema.

 

Cifras

3,805 

desapariciones fueron contabilizadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas en los primeros 10 meses de 2016 y hubo 25 quejas ante la CNDH por privación de la vida en manos de agentes federales, refirió WOLA