El Grupo Acción Migrante, presentó una propuesta para la creación de un Consejo Ciudadano de Atención al Retorno, con el objetivo de ayudar a los mexicanos que han sido, o serán, deportados de Estados Unidos. Esta propuesta iniciaría en la Ciudad de México para después expandirla al resto del país, con miras de la amenaza que representa la presidencia de Donald Trump.

 

Durante la presentación del estudio “Retorno con derechos. Acercamiento y atención a la población migrante de retorno en la Ciudad de México”, los integrantes de grupo aseguraron que el Estado mexicano carece de una política de atención a este sector vulnerable de la población.

 

Para la realización del reporte Retorno con derechos, se entrevistaron a 200 migrantes deportados de Estados Unidos y que regresaron a la capital de México, luego de vivir más de 10 años en aquél país.

 

Por ello, Luis Gallegos y Rebeca González, responsables del estudio, indicaron que su propuesta es que el Consejo implemente acciones en tres líneas de trabajo: atención de emergencia, que es el tiempo en el que el deportado carece de lo esencial para sobrevivir, como vivienda, alimentación y hasta documentación.

 

La segunda línea es la vinculación con el mercado laboral, donde una vez resueltas sus necesidades básicas se conduzca al deportado a la Secretaría de Educación Pública para que se certifique en su área laboral para que así consiga empleo formal.

 

Finalmente, que el Consejo tenga los instrumentos jurídicos para impulsar cambios a las leyes en favor de los migrantes.