El senador republicano John McCain -por el estado de Arizona- calificó como inquebrantable la relación entre México y Estados Unidos.
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay que fortalecerlo y me parece que es conducente, sin embargo, creo que nuestra relación no puede ni debe debilitarse”, manifestó el ex candidato presidencial republicano.
Resaltó que la cancelación del TLCAN ocasionaría una crisis financiera para Arizona y México y añadió que debe revisarse de manera integral pero ha sido un éxito rotundo.
Abundó que cuando el tratado entró en vigor en Canadá, México en conjunto con Estados Unidos, el comercio entre los países había sido un comercio menor en relación con lo que tenemos hoy.
“Entonces yo estoy abierto a sugerencias, tanto de México como de Estados Unidos. Si tiene que cambiarse, si tiene que mejorarse, estoy abierto a ello, pero de momento yo no podría abogar por ningún cambio significativo”, refirió el congresista.
Indicó que se requieren fronteras seguras y “en ello hemos avanzado, necesitamos hacer más, quizás a través de medios tecnológicos y vigilancia, así como un incremento en la cooperación de ambos lados”.
En conferencia de prensa, el senador dijo que se requiere una reforma migratoria integral y “es algo que yo he intentado desde hace muchos años. En el Senado se aprobó, sin embargo, no se aprobó en la Cámara de Representantes esta iniciativa que ofrecía un camino arduo y complejo a la ciudadanía para aquellas personas que habían llegado a Estados Unidos”.
Respecto al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que permite una residencia temporal y de empleo a los niños migrantes que han crecido en Estados Unidos, los llamados dreamers, McCain consideró que su país no debe de retornar a los jóvenes a sus lugares de origen.
Antes de la conferencia de prensa que se efectuó en la Biblioteca Benjamín Franklin, John McCain sostuvo un encuentro con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu en el cual destacaron la importancia de la relación entre ambos países
“En particular, intercambiaron puntos de vista sobre el futuro del debate migratorio en Estados Unidos y sus implicaciones para México y la comunidad mexicana que reside en ese país”, difundió la Cancillería a través de un comunicado.
Frase
“Desde el punto de vista de Arizona, México es nuestro socio comercial número uno, si canceláramos el TLCAN Arizona y México entrarían en una recesión muy profunda”
John McCain, senador republicano por Arizona
Dato
México es el tercer socio comercial de Estados Unidos
Su comercio diario es de mil 600 millones de dólares