El secretario General de Gobierno del estado de México, José Manzur, informó del deceso de una paciente llamada Eufrosina, con lo que aumentó a 32 el número de víctimas mortales tras la explosión en Tultepec del mercado de pirotecnia "San Pablito".
Precisó que de los fallecidos, 18 ya fueron reconocidos mientras que otros 14 están en proceso de identificación a través de pruebas genéticas. De estas 10 cuerpos ya fueron entregados a familiares e informó que el gobierno estatal correrá con los gastos funerarios así como de los costes médicos de las personas que siguen hospitalizadas.
De los decesos, 26 ocurrieron en el lugar de los hechos y las otras 5 en hospitales.
En conferencia de prensa desde el hospital de Zumpango, donde se atiende a varios de los heridos, resaltó que 47 de las 60 personas heridas personas permanecen hospitalizadas en distintas instituciones, tanto públicas como privadas. De ellas, cinco se encuentran muy delicadas y en riesgo de perder la vida.
El Secretario General de Gobierno mexiquense destacó el caso de una menor de 13 años de edad, llamada Pamela, quien presenta quemaduras en 90 por ciento del cuerpo y debido a su estado crítico, se analiza la pertinencia de trasladarla a Galveston, en Estados Unidos para su atención médica.
Añadió que por orden del gobernador, Eruviel Ávila, se mantiene preparado un avión ambulancia en caso de que se requiera el traslado de uno de los menores lesionados al país norteamericano.
A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el gobierno mexiquense ha previsto la entrega de alimentos a los familiares de los lesionados que están en hospitales.
Además, secretarios del gabinete estatal han permanecido en los hospitales donde se encuentran los heridos, para estar pendientes y apoyarles a ellos y a sus familiares en las necesidades que presenten.
También continúa a disposición la línea sin costo 01800 6969696 para proporcionar informes sobre las personas lesionadas y fallecidas, y en la página http://edomexinforma.com/tultepec/ se pueden consultar los nombres de éstas.