WASHINGTON. La justicia suiza y de Estados Unidos condenaron hoy a la compañía brasileña de obras públicas Odebrecht y a su filial CNO, protagonistas de un gran escándalo de corrupción en torno a la estatal petrolera Petrobras, a pagar una multa conjunta de casi dos mil 800 millones de dólares.
Suiza la multó por más de 200 millones de francos suizos (unos 195 millones de dólares). Y EU por dos mil 600 millones.
“Esta condena forma parte de las conclusiones del proceso judicial iniciado por Suiza y coordinada con Brasil y Estados Unidos” indicó la procuraduría en un comunicado.
El dinero de la multa se repartirá entre los países en los que la constructora habría cometido irregularidades: Estados Unidos, Suiza y Brasil, que recibirá la mayor parte.
Ya a principios de mes, la constructora había aceptado pagar la multa lo que le permitirá volver a participar de las ofertas públicas para obras de infraestrucura y recibir préstamos públicos.
La constructora, la más grande de Brasil, es la mayor empresa implicada en la trama de corrupción de Petrobras, y en la que aparecen involucrados políticos de prácticamente todos los partidos como receptores de dinero ilícito.