El Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó la digitalización del pilotaje automático del STC en un prototipo de tren. Esta modernización, cuando se aplique en más convoyes, permitirá una disminución del índice de averías, aumento en la fiabilidad y disponibilidad de trenes en servicio, así como reducción en la dependencia tecnológica de empresas extranjeras.

 

El jefe de gobierno capitalino arrancó también la operación de cuatro trenes rehabilitados, para las líneas 1, 2, 4 y B, cuyas reparaciones tuvieron un costo aproximado de 100 millones de pesos.

 

Durante la presentación, Mancera informó que cada uno de los vehículos transporta a más de mil 500 pasajeros, por lo que esa será la cantidad extra de pasajeros que podrán trasladarse.

 

"Hoy estamos entregando estos trenes a la Ciudad de México, pero además vale la pena destacar que estamos lanzando este prototipo de tren con un sistema digital de pilotaje automático, que precisamente vamos a conocer en su funcionamiento, y es muy importante también saber que esto ya se está haciendo en México, que lo estamos haciendo con ingenieros mexicanos y que están participando jóvenes -de los que ustedes- (que) nos han acompañado en ocasiones anteriores", mencionó.

 

En cuanto al sistema de pilotaje, señaló que alcanza un costo hasta mil millones de pesos y es desarrollado por ingenieros mexicanos.

 

Con esta labor, hay avances sustanciales en el proceso de modernización de los trenes del Metro, los cuales se logran con el pago de la tarifa que el usuario efectúa por el servicio, mencionó.

 

Resaltó que entre los trabajos que se llevan a cabo para mejorar la operatividad del Metro, se encuentra atender las necesidades de los trabajadores del sistema. “Estamos también cumpliendo con otro compromiso que hicimos con los trabajadores de mejorarles sus comedores y mejorar sus baños en los talleres”, aseguró.

 

Jorge Gaviño, Director del Metro destacó que el cambio de Pilotaje Automático PA-135 análogo a PA-135 digital, representa el proceso de mayor importancia en el desarrollo tecnológico del Metro, pues con éste habrá una considerable reducción en el consumo de energía eléctrica.

 

El pilotaje automático programa y ejecuta la marcha de cada tren a cada momento de su trayecto por el recorrido de la línea, con los niveles más altos de eficiencia y seguridad, al recibir y transmitir información sobre el avance de los trenes.

 

Asimismo, permite visualizar al conductor, a través de la pantalla digital instalada en cabina, los problemas funcionales que se presenten en el sistema, a fin de que sean atendidos sin contratiempos o en el menor tiempo posible en el taller.

 

Cabe mencionar que el convoy prototipo 640-641 fue utilizado durante la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realizó en la capital mexicana el pasado 30 de noviembre.

 

  • El tren con motrices 640/64, denominado C-40  fue seleccionado para iniciar el Programa de Pilotaje Automático PA-135 Digital

 

  • - El prototipo del tren fue creado con ingeniería mexicana, es la primera vez que se realiza la modernización de un sistema de pilotaje automático, que ´pasa de electrónica analógica a electrónica digital

 

  • - El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un rezago tecnológico de casi 40 años por lo que depende de fabricantes extranjeros para el piloto automático de los vagones

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