El Senado de la República hizo un llamado a autoridades federales a reforzar las campañas informativas y de concientización sobre el uso responsable de las redes sociales entre niños y adolescentes.

 
Según el punto de acuerdo aprobado por el pleno de Senado y remitido la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y a otras autoridades federales, el gobierno mexicano debe aplicar medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos de este segmento de la población.

 

Mediante un comunicado, detalló que el propósito de este llamado es de prevenir que los menores de edad sean víctimas de los ciberdelitos.

 

Subrayó la importancia de tomar en cuenta el principio de interés superior de la infancia en todos los ámbitos de su desarrollo humano y personal, incluyendo los peligros que puedan encontrarse en Internet.

 

Mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propone el establecimiento de la Estrategia Digital Nacional para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la sociedad del conocimiento.

 

Destacó que la regulación respecto al contenido en Internet se debate entre la libertad de expresión, la protección de datos, los derechos de autos, la interacción de las personas a través de esos medios y evitar las ilegalidades.

 

En este sentido, el Senado de la República indicó que fueron establecidas las leyes federales de Protección de Datos, del Consumidor y de Derechos de Autor, así como las políticas propias que regulan las actividades en la red.

 

Sin embargo, apuntó, lo relativo al tipo de mensajes que se difunden y los posibles receptores de éstos han sido poco atendidos, lo que constituye un terreno fértil para la expansión de fenómenos íntimamente relacionados.

 

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el uso de Internet en la población mexicana, en abril de 2014 se registraron 47.4 millones de usuarios de seis años o más en el país.

 

El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país, ya que de los 12 a los 17 años, 80 por ciento se declaró usuaria de Internet en ese año, y entre los niños de seis a 11 años, el acceso es de 42.2 por ciento, concluye el Senado en el punto de acuerdo.