Conocido como “El padrino del Soul“, el músico, compositor y cantante James Brown, creador de célebres temas como “Please, please, please” y “I got you (I feel good)”, es recordado a 10 años de su fallecimiento, como un genio de la música.
Nacido el 3 de mayo de 1933 en Augusta, Georgia, James Brown es reconocido como una de las figuras más destacadas de la música popular del siglo XX, debido a su capacidad vocal y su forma de bailar.
Fue condenado por robo a mano armada cuando contaba con 16 años, por lo que pasó tres años en un reformatorio juvenil. Al salir libre, en 1953, ingresó en el grupo de gospel The Starlighters.
Posteriormente, Bobby Byrd, la persona que más le ayudó por esos años difíciles, transformó junto con él dicha agrupación en una banda de soul llamada The Famous Flames.
Brown tocaba el piano y la batería, además de que cantaba junto a Byrd, por lo que pronto lanzaron su primer disco “Please, please, please”, que vendió un millón de copias.
A esta producción le siguió “Try me”, que fue un éxito a nivel nacional, para llegar al número uno en las listas de popularidad de 1958. Brown fue el miembro más carismático del grupo, y así se dio a la tarea de crear su propia banda.
El músico que combinaba el gospel y soul, solía fingir ataques al corazón al final de sus espectáculos. Pronto se ganó el apodo de “Mr. Dynamite”, y muchos afroamericanos vieron en él a un héroe cultural, un hombre negro hecho a sí mismo, rico, un símbolo de su raza en una sociedad racista.
El artista de color apareció en televisión después del asesinato de Martin Luther King Jr. para abogar por la paz y calmar la ira, algo que no entendieron muchos de sus seguidores.
En los siguientes años, las grabaciones de Brown que tuvieron éxito, “Sex Machine” (1970) y “Hot Pants” (1971) se vendieron por millones.
Sin embargo, para 1975 su carrera había iniciado un descenso, los compradores más jóvenes prefirieron bandas nuevas como Kool & the Gang, por citar alguna de las que tenían éxito en el momento.
Además tuvo dificultades financieras y con Hacienda, por no pagar impuestos desde hacía muchos años. Entonces un nuevo conjunto de problemas se inició para Brown en 1988, cuando su tercera esposa Adrienne lo denunció a la policía por malos tratos.
Aunque luego ella retiró los cargos, Brown fue arrestado otra vez en septiembre de 1988 acusado de amenazar a un grupo de gente con una escopeta. Lo condenaron por asalto a seis años.
En mayo de 1999, luego de superar esa etapa y otros problemas con las autoridades por posesión de drogas y uso ilegal de un arma de fuego, firmó un lucrativo contrato por 100 millones de dólares por vender los derechos de su música.
Entre otros trabajos musicales de Brown destacan: “Think” (1960), “Live at the Apollo” (1963), “Pure dynamite!” (1964), “Papa´s got a brand new bag” (1965), “I got you (I feel good)” (1966), “Raw soul” (1967), “Live at the Apollo, volume 2” (1968) y “Say It loud, I´m black and I´m proud” (1969).
Así como “Revolution of the mind” (1971), “There it is” (1972), y como solista éxitos como: “The payback” (1974), “Body heat” (1976), “The original disco man” (1979), “Roots of a revolution” (1989), “The greatest hits of the fourth decade” (1992), “Turn it loose” (1964) y “I´m back” (1998).
En abril de 2006, James Brown, recibió el premio Martin Luther King Jr., a manera de homenaje por sus servicios a la industria de la música.
Para el 6 de julio, Brown participó en el cierre del concierto “Live 8” en Edimburgo, Reino Unido, donde realizó un dueto junto a Will Young con el tema “Papa´s got a brand new bag”.
Ese mismo año, Brown continuó con su gira “Seven decades of funk world tour”, que logró críticas positivas, con una presentación final en el festival británico “Oxegen” en 2006.
En noviembre de 2006, un mes antes de morir, Brown se presentó durante una ceremonia en Alexandra Palace, en Londres, en donde fue reconocido con su entrada al Salón de la Fama del Reino Unido, 20 años después de haber recibido un homenaje similar en Estados Unidos.
Finalmente, el domingo 24 de diciembre de 2006, Brown, el autoproclamado “hombre más trabajador del mundo del espectáculo”, es internado en el Emory Crawford Long Hospital, de Atlanta, a causa de una neumonía que lo aquejaba.
A pesar de los intentos de los médicos, el corazón del “Padrino del Soul” dejó de latir en la madrugada de Navidad de 2006 a la 1.45 AM, a la edad de 73 años.
Su amigo y compañero Charles Bobbit se encontraba con él en el momento de su fallecimiento.
En 2011, Brown fue recordado con la edición en DVD del concierto titulado “T.A.M.I. Show”, en el que participó.
El video de esta presentación es equiparable a un objeto de culto, pues en el mismo, además de Brown, participan grandes exponentes de la música, tales como: Chuck Berry, The Beach Boys, Marvin Gaye y The Rolling Stones.
El DVD, que se es considerado una joya agrupa las actuaciones de todos los intérpretes que estuvieron en el concierto y para mayor lucimiento el audio ha sido masterizado, además, contiene anécdotas, trailers y spots de las presentaciones que se hicieron en cine de este video.
Así como Brown fue un genio de la música, era bien sabido que era un hombre violento, por lo que en 2014, su hija Yamma Brown en el libro “Cold Sweat”, relató la violencia familiar que imperaba en casa cuya víctima era sue entonces esposa Deidre “Deedee” Jenkins.
Ante la actitud hostil de Brown, quien tundía a golpes a “Deedee”, sus hijas se refugiaban debajo de la cama, aunque aclaró que a ella y a su hermana nunca las golpeó, aunque reconoció que hubiera preferido ello a presenciar los ataques iracundos que inminentemente terminaban con palizas y gritos.
La vida de Brown tuvo todo tipo de matices por ello resultó atractivo para Tate Taylor dirigir la cinta “Ge ton Up “I Feel Good” la cual fue estrenada el 1 de agosto de 2014.
El argumento fue escrito por Steven Baigelman Jez Butterworth y John-Henry Butterworth.
Los roles protagónicos estuvieron a cargo de Chadwick Boseman (Brown en edad adulta), Jomarion and Jordan Scott (Brown, joven); Nelsan Ellis (Bobby Bird), Dan Aykroyd (Ben Bart), Tika Sumpter (Yvonne Fair), Jill Scott como Deidre “DeeDee” Jenkins, entre otros.
OR