México consume 190 millones de litros de gasolina diariamente, de los cuales el 53 por ciento son importados, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y según datos de la Secretaría de Economía, tan sólo en 2015, el volumen de estas compras internacionales fue de 25 mil 666 millones 303 mil litros.
Entre los principales vendedores de combustible a nuestro país se encuentran Estados Unidos (81%) y Holanda (15%).
El cuatro por ciento restante proviene de países como Arabia Saudita, Finlandia, Bahamas, Singapur, India y Corea del Sur.
Producción mexicana de combustibles
Petróleos Mexicanos cuenta con seis refinerías en activo que completan la demanda nacional de gasolina y diésel, las cuales están ubicadas en Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas; Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca.
De acuerdo con algunos reportes, la producción de combustibles en México ha decaído de forma sostenida desde hace doce años y se estima que al término de 2016 las refinerías mexicanas operan a la mitad de su capacidad.
Es el caso de la planta en Cadereyta, Nuevo León, que en enero de 2016 registró una producción diaria de 68.069 barriles diarios del combustible y para noviembre del mismo año se redujo a sólo 18.770 barriles diarios, según las cifras oficiales de la Secretaría de Energía.