La Presidencia de la República fijó las cuatro prioridades de la Administración del mandatario Enrique Peña Nieto para 2017. De acuerdo con un documento publicado en el blog de la Presidencia, las prioridades del gobierno federal estarán encaminadas a preservar la estabilidad económica del país, "en un entorno de bajo crecimiento e incertidumbre".

 

Otro de los objetivos es "continuar con la instrumentación de las reformas estructurales. En el escrito, la Presidencia destaca que "muchos de los beneficios de las reformas son de carácter transexenal; por ello, se requiere darles continuidad y ser perseverantes".

 

La tercera prioridad del Gobierno federal es "asegurar la vigencia del Estado de Derecho. Mejorar las condiciones de seguridad pública, con el fortalecimiento de las capacidades locales y el apoyo subsidiario de la Federación".

 

Asimismo, impulsar las Zonas Económicas Especiales en el sur del país y la conclusión de proyectos de infraestructura para lograr un mayor desarrollo regional, es otra de las prioridades fijadas por la Federación.

 

“Fortalezas” de México

 

Para cumplir con dichas prioridades, el Gobierno de la República considera que el país tiene un cúmulo de fortalezas que también servirán para enfrentar los retos globales en 2017.

 

Según el escrito de la Presidencia de la República, "México se ha convertido en el principal motor económico de América Latina, ante el decrecimiento que otros países importantes de esta región latinoamericana han tenido".

 

Ante la volatilidad económica global, la Presidencia planea "la expansión hacia nuevos mercados y la profundización de aquellos en los que ya se tiene presencia".

 

En el escrito destacan que "se ha profundizado la integración económica con América Latina, a través de la Alianza del Pacífico; que ha permitido la liberalización del 92% de los productos entre Chile, Colombia, Perú y México".

 

Por tanto, en 2017, "se tendrá acercamiento a Brasil y a Argentina, para ampliar las preferencias arancelarias que ya tiene México en esos mercados".

 

La Presidencia resalta que en el mercado europea se profundizarán las importaciones agroalimentarias y destacan el potencial de la región Asia-Pacífico porque "en los próximos 5 años (2017-2021), sus economías estarán creciendo en promedio 4.8%, por encima de otras economías".

 

EPN retoma labores

 

Este miércoles, el Presidente Enrique Peña Nieto retornará a sus actividades, luego de tomar un periodo vacacional con motivo de fin de año. La última actividad pública del Jefe del Ejecutivo fue el 22 de diciembre pasado, en Ecatepec, donde conmemoró el 201 aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *