El Gobierno de la Ciudad de México analizará cuáles son las repercusiones que tendrá el aumento a combustibles para ajustar el costo del pasaje en transportes como el sistema M1 (antes Red de Transporte de Pasajeros), Metrobús y el transporte concesionado, aseveró el mandatario Miguel Ángel Mancera.

 

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que el objetivo principal es dar garantía de movilidad a los habitantes. Por ello, se trabaja con la Secretaría de Finanzas para hacer todas las adecuaciones necesarias y, en próximos días, habrá pláticas con los concesionarios.

 

“Se están analizando cuáles van a ser las repercusiones, cuáles serán las repercusiones en el Sistema M1, cuáles serán las repercusiones financieras en el Metrobús y la Secretaría de Movilidad tiene la instrucción de, primero, dar garantía de que no se cometa ningún abuso”, dijo.

 

Destacó que hasta el momento, ningún aumento en el pasaje está autorizado. Además, aseveró que la Ciudad de México estará muy lejos de cobrar 18 o 20 pesos de pasaje.

 

Mancera Espinosa mencionó que el 9 de enero se reunirá con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la que, dijo, es necesaria la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, porque él es quien debe explicar la razón de los aumentos y qué medidas se deberán  tomar si continúan los incrementos.

 

Detalló que también buscará reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial en la Ciudad de México, a fin de poder encontrar mecanismos para generar inversión.

 

Lo mínimo que debe hacer Peña Nieto es revisar y realizar ajustes, afirmó Mancera, especialmente en lo que respecta al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

 

“Yo creo que sería una muy buena noticia que se haga un análisis profundo, serio y que el Presidente de la República pudiera decir ‘ya se revisó y vamos a hacer un ajuste para que el impacto no sea tan alto’. Yo creo que eso sería una buena noticia para todos, sin dejar de tener en cuenta que tendríamos que hacer otro ajuste, eso está claro”, dijo.