A lo largo de la República, se registraron 21 bloqueos a carreteras federales en protesta por el gasolinazo, que llegaron a durar hasta 11 horas, lo que provocó caos vial en por lo menos nueve entidades, según informó la Policía Federal.

 

Como ha sucedido desde el domingo pasado, grupos de inconformes por el aumento del precio del combustible bloquearon vías federales de forma intermitente, o parcial, para exigir dar marcha atrás al gasolinazo.
Desde las siete de la mañana, los quejosos llegaron a carreteras como la Texcoco-Ecatepec, en el Estado de México para impedir el paso de los vehículos que se trasladaban por la vialidad.

 

PAG-4-2_CUARTOSCURO_bloqueos
Esa acción se replicó en otras vías como la México-Toluca a la altura de La Marquesa, la México-Cuernavaca, y la México-Querétaro. Según informó la Policía Federal, las interrupciones entorpecieron el tránsito en las entradas de la capital del país desde las 7:00 horas hasta las 18:00 horas.
En otros puntos del país también se vivió la fuerza de las quejas por el gasolinazo. En Chihuahua, las autoridades federales contabilizaron siete bloqueos carreteros, mismos que comenzaron alrededor de las 10 de la mañana hora local, y hasta el cierre de edición seguían sin reportes de despejarse.
En otros estados se registraron también bloqueos como en Tamaulipas, Chiapas Quintana Roo, Sonora, Querétaro y Morelos
En la Ciudad de México, un bloqueo que duró casi cuatro horas en Periférico Norte, a la altura de la Avenida Primero de Mayo, provocó un enorme congestionamiento en ambos sentidos de la vía.

 

PAG-4-1_REUTERS_desmanes
Mientras tanto, en Calzada de Tlalpan, un grupo de personas se manifestó a las afueras de 14 gasolineras ubicadas en esta avenida, impidiendo su operación desde las 9 horas hasta el mediodía.
Los participantes de esta movilización advirtieron que seguirán con sus acciones en lo que resta del mes, e incluso organizarán una gran marcha nacional como muestra de su repudio al gasolinazo. En redes sociales circuló una invitación para una mega manifestación el próximo sábado 7 de enero en el Zócalo capitalino en contra del gasolinazo.

 

 

Advierte Pemex desabasto
Petróleos Mexicanos alertó que los bloqueos a las terminales de almacenamiento y despacho (TAD) y las agresiones a los trabajadores de las pipas promovidos por organizaciones civiles y políticas amenazan “seriamente” el suministro de gasolinas y diésel.
“Pemex está comprometido a garantizar el abasto pero no puede poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores. Por ello, exhorta a las autoridades locales a intervenir a fin de que las actividades de distribución y suministro de combustibles puedan llevarse a cabo con normalidad”, señala un comunicado de la petrolera.

 

Saqueos en el Edomex

 

Este martes en el marco de las protestas en contra del incremento en los precios de los combustibles, se registró un saqueo a un Chedraui ubicado en el municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México.

 

PAG-4-1_CUARTOSCURO_saqueos

 

Alrededor de las 19:30 horas, decenas de manifestantes, irrumpieron violentamente y con el rostro cubierto a las instalaciones del Chedraui y robaron artículos electrónicos, principalmente pantallas.

 

 

Para controlar el caos, al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, quienes en coordinación con la Policía del Estado de México y del municipio de Villa Nicolás Romero, resguardaron el Centro comercial y los alrededores y se iniciaron las investigaciones correspondientes.

 

 

En tanto, el grupo gasolinero G500 confirmó que este martes se registraron afectaciones en 400 de un total de mil 200 gasolineras y 100 tuvieron que ser cerradas en su totalidad ante las protestas violentas.

 

 

Antonio Caballero, presidente del Grupo, advirtió que de continuar con los actos vandálicos cerrarán todas las estaciones de servicio que sean necesarias.