Este lunes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentará la Estrategia de Autonomía Curricular del Nuevo Modelo Educativo, el cual tiene como objetivo dar mayor independencia a las escuelas para atender las necesidades e intereses específicos de los estudiantes.
La SEP propone implantar en el sistema de educación obligatoria, como una de sus mayores innovaciones, la autonomía curricular a través de la cual, se argumenta en la propuesta, las escuelas “podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.”
La Autonomía Curricular se aplicará en todas las escuelas del país, y responde a los principios de equidad e inclusión, además de que facilita la convivencia de estudiantes de grados y edades diversas; reorganiza al alumnado por habilidad o interés, y considera horas que cada plantel tenga disponibles.
Esta propuesta contiene cinco ámbitos, el primero es ampliar la formación académica, lo cual incluye estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio; lenguaje y comunicación, con taller de escritura creativa, inglés y debates; taller de matemáticas; taller de tecnología, y taller de exploración de condiciones del medio y cambio climático.
El segundo es potenciar el desarrollo personal y social a través de ligas deportivas, orquestas escolares, y talleres de teatro, danza, pintura, y convivencia escolar. El tercero es crear nuevos contenidos relevantes mediante educación financiera, programación y robótica, y emprendimiento.
En el cuarto están los conocimientos regionales con microhistoria; taller de tecnología y artesanías locales; cultivo, hortalizas y plantas medicinales de la localidad; educación ambiental contextualizada, y lenguas originarias, y en el quinto un proyecto de impacto social, el cual incluye limpieza de basura; potabilización del agua; cuidado de la salud; huertos y elaboración de composta, y herbolaria.
La SEP destaca que las ventajas que se tendrá con esta Autonomía Curricular son que es para todas las escuelas, responde a los principios de equidad e inclusión; no requiere mayor inversión de recursos; espacios innovadores y flexibles; facilitará la convivencia de estudiantes de grados y edades diversas y reorganizará al alumnado por habilidad o interés.
caem