El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, puso en marcha el programa piloto de estrategia de Autonomía Curricular del nuevo modelo educativo, en escuelas públicas, a fin de que inicie con el Nuevo Modelo Educativo en el próximo ciclo escolar 2018-2019.
Ante los alumnos y maestros en la escuela primaria Puebla de Zaragoza de Iztacalco, Aurelio Nuño explicó que se busca medir el funcionamiento del programa de Autonomía Curricular antes de que llegue a todas las escuelas de la nación.
El programa inició operaciones en 923 escuelas del país: 259 de preescolar, 373 primarias, 248 secundarias y 43 centros de atención múltiple de 27 estados del país (con excepción de San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas).
“México es un país diverso, y la SEP confía en los maestros al permitir que los contenidos se definan a partir de lo que ellos decidan; en esta escuela tomarán como materias complementarias clases de Robótica, observación de estrellas, bailes regionales y aprendizaje del Náhuatl”.
El secretario precisó que el programa de Autonomía Curricular dará un giro al sistema educativo que por décadas marcaba desde el centro el 100% un currículum nacional y obligatorio; “ahora sólo será del 80% y el 20% restante será dispuesto por cada una de las escuelas”.
Consideró que éste es un cambio muy importante porque hay confianza en la autonomía de las comunidades escolares.
Nuño recordó que también se pondrán en marcha otros programas piloto, por lo que este ciclo escolar es de gran relevancia porque se preparan las políticas públicas de Nuevo Modelo Educativo.
Asimismo, señalo que iniciará un programa de capacitación para que maestros conozcan los nuevos planes y programas de estudio, con lo que se busca un cambio integral de la educación y que los niños aprendan a aprender para la libertad y la creatividad.
caem