Foto: Reuters  

Estados Unidos aprendió la lección que dejó la crisis del petróleo de 1973. Hoy, sus reservas tanto de crudo como de petrolíferos equivalen a 372 días de importaciones netas, y expresados en días de ventas de gasolinas y diésel, representan entre 24 y 27 días.

 

Este volumen le permitirá amortiguar el impacto de Harvey en la Costa del Golfo, que podría paralizar 30% de su capacidad de refinación si se cumplen los pronósticos meteorológicos y el meteoro continúa su avance hacia Luisiana después de azotar a Houston.

 

Apenas el lunes, cifras del Gobierno estadunidense divulgadas por la agencia Bloomberg daban cuenta de que los inventarios de gasolina de Estados Unidos se ubica en sus niveles más altos en al menos 20 años, suficientes para 24 días. En la región de la Costa del Golfo, las existencias sumaban 81.8 millones de barriles a mediados de agosto, es decir, 4.9% más que el año anterior y 7.0% arriba del máximo estacional en dos décadas.

 

Los especialistas anticipan que habrá interrupciones por una o dos semanas debido a factores como la incapacidad de las personas para ir a trabajar debido a las inundaciones que desde el jueves pasado provocaron el cierre de plantas de refinación en Corpus Christi y Houston, Texas, pero que estarían por reiniciar actividades esta semana, en función de los daños.

 

El portal globalpetrolprices.com, que reporta cada lunes los precios de la gasolina regular en Estados Unidos, indicó que la cotización promedio en aquel país era de 0.70 dólares por litro (12.46 pesos mexicanos), un centavos más que el 21 de agosto. Sin embargo, en Houston, una de las ciudades con la gasolina más barata se reportaba un precio de 0.64 dólares por litro.

 

En el mercado de futuros, la trayectoria de Harvey alimentaba las apuestas por un alza en combustibles que llevó los contratos a su nivel más alto en dos años, es decir, arriba de 183 dólares por galón (3.7 litros), 4.0% arriba del nivel previo.

 

Sin embargo, Estados Unidos es desde 2016 un exportador neto de gasolinas y diésel y su nivel de inventarios supera por mucho la capacidad de países como México.

 

La Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener) reconoce que México apenas cuenta con 10% de la capacidad de su principal socio comercial para respaldar la operación de su sistema de suministro de suministro en condiciones normales.

 

Aunado a lo anterior, aunque EU es un mercado abierto, la obligación de mantener una reserva estratégica de petróleo está cargo del propio Gobierno, y aunque no existe la obligación de almacenamiento mínimo de crudo o petrolíferos para la industria, sus reservas conjuntas equivalen a 372 días de importaciones netas.

 

Ese nivel se ubica muy por arriba del nivel mínimo al que está obligado como miembro de la Agencia Internacional de Energía (de 90 días, en el caso de EU). El almacenamiento estratégico surgió a raíz de la crisis del petróleo de 1973, cuando los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cortó el suministro a Occidente, principalmente a EU, por su respaldo a Israel en la guerra de Yom Kipur. La medida provocó una recesión global al año siguiente.

 

CIFRAS

0.70 dólares o 12.46 pesos mexicanos por litro es el precio promedio de la gasolina regular reportado el lunes en EU

0.64 dólares es el promedio en Houston, una de las ciudades con la gasolina más barata en EU

4.0% subían los contratos a futuro para el combustible

 

BP cierra tratos para 120 gasolineras; 8.0% de su meta quinquenal

A cinco meses de su primera apertura, British Petroleum (BP) suma ya ocho gasolineras en el país y confirmó que firmó ya 120 contratos en nueve estados del país. Con esto, la empresa alcanzaría un avance de poco más de 8.0% en su plan de abrir mil 500 estaciones en los próximos cinco años.

 

Este martes, la empresa de origen británico dio a conocer la apertura de cuatro nuevas estaciones en los municipios de Tlalnepantla de Baz, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza –dos en este último-, además de dos en la Ciudad de México.

 

Para la primera semana de septiembre, la empresa prepara la apertura de dos más en los municipios de San Mateo Atenco y Metepec, también en el Estado de México.

 

BP opera en el país desde hace más de 50 años, pero sólo comercializaba y distribuía lubricantes. Con la reforma energética, además de las estaciones de combustibles explora oportunidades de negocios en la comercialización al mayoreo de gas natural, líquidos de gas natural y electricidad.

 

En Estados Unidos, BP opera tres refinerías y siete mil 100 estaciones para la venta de combustibles.

 

caem