La tormenta tropical Katia, en el Golfo de México, se convirtió ayer en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza hacia las costas de Veracruz, donde podría impactar la noche de este viernes o madrugada del sábado.

 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, dijo que al acercarse a la costa se definirán las zonas de prevención y vigilancia por efectos de viento y que habrá tormentas torrenciales en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

Así como lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.

 

Y “tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas”, expuso Ramírez en conferencia de prensa.

 

Acompañado del coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, el titular de la Conagua señaló que “que la trayectoria de Katia se dirige hacia Veracruz, Puebla e Hidalgo, en los cuales, debido a las lluvias torrenciales que dejó a su paso el ciclón tropical Franklin, los días nueve y diez de agosto pasado, en este momento los suelos se encuentran saturados y los cuerpos de agua con niveles altos”, aseveró Ramírez.

 

Recordó que esta semana se ubican varios fenómenos cercanos al territorio nacional: en el Golfo de México, Katia, frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas; en el Atlántico, el huracán de categoría 5 Irma y también la tormenta tropical José, así como la onda tropical 31, por la parte del Océano Pacífico, y el frente frío número dos sobre la frontera norte del territorio nacional.

 

“Ello está provocando una situación de lluvias generalizadas sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente en los estados colindantes del Golfo de México y en el centro del país”, resaltó.

 

Despliegan equipos

En su intervención, el coordinador de Protección Civil indicó que fue desplegada una misión de enlace y coordinación a Veracruz y se desplazará una segunda a Puebla, además, informó que “estamos en contacto con Hidalgo y Oaxaca permanentemente, se deben extremar precauciones por posibles lluvias intensas de tormenta eléctrica y vientos fuertes”.  

 

Irma golpea el Caribe y crece alerta en EU

Al menos tres muertes y severos destrozos a su paso por las Antillas Menores, en el Caribe, dejó el huracán Irma que ayer ya golpeó Puerto Rico, mientras que en Estados Unidos, autoridades de Florida, Georgia y las Carolinas declararon estado de emergencia ante su inminente embate.

 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, calificó a Irma, de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, como un huracán de nunca visto en la isla, y funcionarios dijeron que más de mil personas están en refugios, mientras ya se reportaban árboles caídos, oleaje elevado e intensas lluvias.

 

El huracán, considerado “extremadamente peligroso”, habría destruido cerca de 90 por ciento de las estructuras y vehículos en la isla de Barbuda, donde el primer ministro Gastón Browne dijo que casi todos los edificios están “totalmente destruidos”.

 

Aunque Browne descartó que hubiera decesos, un portavoz de la Oficina Nacional de Servicios de Desastres de Antigua y Barbuda informó que al menos una persona murió en Barbuda.

 

En los territorios franceses del Caribe de San Martín y San Bartolomé, al menos dos personas murieron y al menos otras dos resultaron gravemente heridas, según un portavoz del Ministerio de Francia para sus territorios de ultramar.

 

Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el domingo por la mañana Irma se acercará a Florida, donde el gobernador, Rick Scott, dijo ayer que se prepararan para una tormenta “con potencial para devastar el estado”, al tiempo que comenzaron las evacuaciones de las zonas de mayor riesgo.

 

Para hoy, se prevé que el ciclón pase por República Dominicana y Haití, donde se encuentran en alerta roja.

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas se está preparando para proporcionar asistencia de emergencia al pueblo de Haití si el país se ve afectado por el huracán Irma.

 

La pobreza, el agotamiento del medio ambiente y la geografía hacen que Haití sea extremadamente vulnerable a desastres como huracanes, inundaciones y deslizamientos de tierra.

 

Haití ocupa el tercer lugar del Índice de Riesgo Climático sobre los países más afectados por eventos climáticos extremos, después de la devastación que sufrió el país en 2010 por uno de los terremotos más destructivos de los últimos tiempos, y haber sufrido, en octubre del año pasado, los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

 

con información de Agencias

 

caem