Cancún. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, descartó que las elecciones federales de julio próximo provoquen inestabilidad en la economía mexicana.

 

Durante su participación en la XII Convención Anual GAMAA Derivados titulada “Certidumbre financiera ante la crisis global”, recordó que las contiendas electorales de los últimos años no han provocado ningún impacto en la parte económica y este año no será la excepción.

 

“Las reservas del país continúan al alza, se tienen más de 154 mil millones de dólares, y el dinero sigue entrando al país aun con contienda electoral, lo que quiere decir que poco a poco somos más maduros en la parte económica”, argumentó.

 

Ruiz Sacristán aclaró que lo anterior no implica un exceso de confianza, pues los datos diarios reflejan un crecimiento de la inversión y el consumo.

 

“Todos los datos que tenemos son buenos, desde luego no hay que perder de vista que en el contexto internacional hay señales de países que tienen una vida (financiera) muy complicada, como Grecia, España y Portugal”.

 

Por lo anterior, sugirió ser positivos, pero también tomar ciertas precauciones por lo que sucede en las economías de otras partes del mundo.

 

Estados Unidos, el socio comercial más importante de México, reporta un crecimiento económico de alrededor de 2.0 por ciento y eso nos ayuda, mientras que nuestra relación comercial con Europa es pequeña, añadió el directivo en el encuentro que reúne a banqueros, empresarios y funcionarios.