Uno de los principales problemas físicos que se presentan por estar mucho tiempo sentado o en una misma posición, son las contracturas musculares y las lesiones en la espalda. Estas últimas son consideradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la principal causa de incapacidad laboral, generando un impacto económico, tanto para las empresas como para el trabajador.

 

Según el IMSS, al año se reportan 908 mil pacientes que llegan a medicina familiar con dolores en espalda. Estos trastornos son la primera causa de atención en el área de medicina física y rehabilitación.

 

En una entrevista con 24 HORAS; el doctor Ernesto Núñez Nava, médico rehabilitador del Centro de Especialidades ABC, explicó cuáles son los principales problemas que se presentan en este sentido y la manera como se pueden evitar.

 

“Por nuestras actividades laborales, pasamos mucho tiempo en una misma posición, que aunque sea cómoda, no quiere decir que sea la adecuada para el cuerpo, y eso trae repercusiones a largo plazo. Y es que la forma de sentarnos es clave para evitar alguna contractura muscular. Si tenemos una postura con el tronco flexionado, ya sea inclinándonos hacia el frente, o hacia atrás, o con las piernas completamente extendidas, no son las correctas. Si a eso le agregamos una mala silla, va a alterar problemas físicos.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

El especialista comentó cuáles son algunos de los principales problemas que se presentan al no tener una adecuada higiene postural.

 

“El principal son los espasmos musculares o contracturas, en la que los músculos se ponen demasiado tensos y rígidos y eso trae dolor, que va a estar localizado en la parte cervical del cuello o en la zona lumbar. Con los estudiantes, por ejemplo, es muy importante corregirles la postura desde etapas tempranas, porque son muchos años en los que se les va a someter a una misma postura durante muchas horas y pueden desarrollar problemas musculo-esqueléticos. Otro problema ocurre en el caso de los celulares, ya que la postura del cuello cuando agachamos la cabeza para verlo genera una fuerza equivalente a soportar 20 kilos sobre el mismo. Eso genera espasmos y dolor”.

 

 

caem