Pese a que México avanzó en representación femenina en el Poder Legislativo federal, sigue con retrasos en rubros como tasa de mujeres incorporadas en el mercado laboral y embarazo adolescente, indica el estudio “Construir un México inclusivo. Políticas y buena gobernanza para la igualdad de género” elaborado por la OCDE.
En la presentación del documento, José Ángel Gurría Treviño, director general de la OCDE, expuso los puntos positivos y negativos de la equidad de género en nuestro país, siendo lo mejor que México es el segundo lugar dentro del organismo en porcentaje de mujeres legisladoras a nivel federal con 42%, sólo detrás de Suecia que tiene 43%.
Aunque ese es el lado bueno, hay otros donde los datos son menos alentadores. Por ejemplo, sólo 47% de las mujeres en edad de trabajar tienen una actividad remunerada, cuando el promedio de la OCDE es de 67%.
FOTO: Leslie Pérez
Además, en nuestro país una mujer tiene cuatro veces más posibilidades de convertirse en Nini que un hombre, lo cual limita sus posibilidades de desarrollo profesional.
Gurría añadió que el otro gran reto de política pública del Estado mexicano es el embarazo adolescente, pues nuestro país tiene la tasa más alta en la OCDE con 77 alumbramientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.
Ante esta situación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en la administración actual ya se están tomando acciones para eliminar la brecha de género.
La primera de ellas ya dio frutos; se trata de la reforma político electoral para la cuota de género en las candidaturas a la Cámara de Diputados y Senadores, instancias donde 42% de las representantes ya son mujeres.
Respecto a la maternidad adolecente, Osorio Chong aseveró que con la Estrategia Nacional contra el Embarazo Adolescente, este problema social ya se contuvo y esperan que en breve empiece a disminuir.
El titular de Segob añadió que si bien han avanzado, este estudio les da una idea de dónde está el país y por donde debe de redoblar esfuerzos, por lo que lo tomaran muy en serio.