Para afrontar el reciente gasolinazo y brindar un buen servicio, la tarifa de transporte público debería incrementar en dos pesos en la Ciudad de México, planteó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Debido a los efectos del alza a las gasolinas, en entidades como Michoacán, Guanajuato, Yucatán y Morelos ya se autorizó el incremento al costo del servicio público de pasajeros, por lo que otras entidades, incluida la CDMX, alistan ajustes a las tarifas actuales.
Durante el foro El incremento de los combustibles y su impacto en el transporte público, Padilla aseveró que los transportistas de la Ciudad de México son sensibles a la situación por la que pasa el país, por lo que están dispuestos a negociar con las autoridades cuál será el incremento.
“La última (propuesta) que hicieron todas las organizaciones de transporte fue por 2 pesos (de aumento), se hizo a finales del último trimestre del año pasado. Teniendo sensibilidad del momento que está viviendo el país, creemos que vamos a ser muy cuidadosos y moderados en la petición. Hasta hoy el Gobierno de la Ciudad de México no nos ha dicho que no, pero es un tema que debemos de evaluar”, comentó el representante de la AMTM.
“Tiene que ser una propuesta para que el transporte sea modernizado en la brevedad. El tema de transporte lo sufrimos todos, no importa de qué clase social”, comentó.
Desde la semana pasada comenzó la comunicación entre los líderes transportistas con el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, para llegar al acuerdo del posible aumento.
En la capital del país, la tarifa actual de transporte público es diferenciada, pues mientras que las vagonetas cobran 4 pesos, la de los camiones es de 5, en los corredores concesionados es de 5.50 pesos y el Metrobús, de 6 pesos.
“El sector transporte no tendría la capacidad de seguir prestando el servicio, sobre todo estaríamos imposibilitados de modernizar el transporte que es tan urgente en la capital”, añadió.
Sin embargo, en entidades como Guerrero, pese al alza de los precios de las gasolinas, no se ha autorizado ningún aumento a las tarifas del transporte público, informó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y aclaró que hasta el momento no se tiene previsto ningún cambio en las tarifas ya establecidas.