El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro arrancó las obras de un colector pluvial en La Paz, Estado de México, con el que se evitarán inundaciones en la zona aledaña a las estaciones Los Reyes y La Paz, de la Línea A.
Se trata de una tubería de 1.22 metros de diámetro con una longitud de mil 140 metros que desahogará la carga pluvial que provoca inundaciones. Los trabajos, cuya inversión es de 25 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, durarán hasta el 30 de junio y no afectarán el servicio, informó el director del organismo, Jorge Gaviño.
Durante un evento al que acudieron decenas de vecinos de la colonia Los Reyes Acaquilpan, el funcionario explicó que el agua de lluvia que sea captada a través de los tubos instalados, se trasladará al Río de la Compañía.
Entre vítores y con las vías del Metro atrás del templete donde se anunciaron los trabajos, el director señaló que con la obra se resuelve un problema añejo de tres colonias. Además, la tubería permitirá que no se llenen los cárcamos del Sistema de Transporte Colectivo, con lo que se evitará las inundaciones en las vías.
Subrayó que el ayuntamiento de La Paz estará atento de que el nuevo drenaje sólo recolecte aguas pluviales y no negras o residuales, para evitar que el sistema se sature y sea insuficiente en temporada de lluvias.
Por su parte, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, declaró que ésta era una solución definitiva a los problemas de las inundaciones que en algunas zonas alcanzan hasta el metro y medio de altura.
El presidente municipal de La Paz, Rolando Castellano agradeció al Gobierno capitalino la asignación de 25 millones de pesos y al STC por gestionar y llevar a cabo la construcción del colector.
En tanto, la subdirectora de Coordinación Metropolitana del gobierno capitalino, Leticia Quezada, aprovechó la presencia de representantes del Gobierno federal para solicitar su sensibilidad en torno al presupuesto, para que a la Ciudad de México se le devuelvan recursos del Fondo de Capitalidad.
Al término del arranque de las obras, Gaviño destacó que, durante su administración, se invertirán alrededor de 800 millones en la Línea A, la cual, dijo, fue abandonada por años.
El director del STC también supervisó los trabajos de inyección de polímero que se realiza en vías de la estación Acatitla, de Línea A, con la finalidad de rellenar oquedades y subsanar los asentamientos diferenciales del suelo causado por las fallas topográficas de la zona.
Cifras
800 millones se invertirán en la actual administración en la Línea A del Metro
3 vagones serán aumentados a los convoyes de la Línea, que actualmente operan con seis
400 mil personas que habitan la CDMX y el Estado de México utilizan a diario la Línea A