Desde la Secretaría de Gobernación se la tenían guardada. Desde hace tiempo y por muy distintas razones.

 

A fin de cuentas, Renato Sales Gutiérrez no es –ni ha sido considerado– “gente” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, área a la que pertenece la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

La “pulcritud” del comisionado –así califican burlonamente desde el Cisen, la actitud de Sales–, su rechazo al “juego sucio” o a “ensuciarse las manos” en tramas de poder que respondían a intereses extraños u oscuros.

 

 

Cuando iniciaron los saqueos y tomas de gasolineras en el país –desde los primeros días del año– le pidieron al comisionado nacional de Seguridad que saliera ante los medios a dar parte de los sucesos (lo que incluía “responsabilizar” a ciertos personajes y grupos de promover la violencia).

 

Sales Heredia dio un paso de lado ante la petición de la Segob. Respondió que no le correspondía a él salir a hablar del tema, pues no todo lo que acontecía en el país –producto del alza de los combustibles– le correspondía.

 

En todo caso, indicó, la corporación que podría dar una parte de los sucesos y de los operativos que se estaban realizando en las distintas entidades era la Policía Federal (cuyo comisionado general es Manelich Castilla Craviotto, y él sí, gente de confianza de Osorio Chong).

 

Renato Sales libró así lo que ya para entonces se mencionaba en las redes sociales y en algunas columnas periodísticas: que grupos orquestados desde el gobierno –Antorcha Campesina, entre ellos– estaban mezclándose en las protestas ciudadanas, azuzando la violencia, para provocar miedo entre la población y buscar disuadir así la protesta civil.

 

Poco le duró el gusto.

 

La segunda etapa de los operativos de seguridad nacional –culpar de la violencia a algún(os) adversario(s)– se echó a andar. Sólo que esta vez ni le preguntaron ni le pidieron permiso al comisionado nacional de Seguridad para hacerlo aparecer como responsable.

 

Simplemente se filtró profusamente un documento elaborado por la “División Científica” (de la Policía Federal) señalando a varios políticos –Andrés Manuel López Obrador, en primer término, Gerardo Fernández Noroña y el senador Mario Delgado, entre otros– de incitar a los saqueos.

 

Oficialmente, la CNS dijo que estaba “investigando” la veracidad del documento. Pero en respuestas directas del propio Sales –tanto a Animal Político como a Carlos Puig–, tal documento “ni lo pedí, ni lo hice ni lo avalo”.

 

Pero se lo endilgaron…

 

Peso pesimista.- Dice el secretario de hacienda, josé antonio meade, que la depreciación tan fuerte del peso frente al dólar es reflejo del pesimismo que hay en torno a la capacidad de méxico de atraer inversiones.

 

En el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, que organizó el ITAM, Meade comentó que la depreciación de nuestra moneda podría revertirse un poco, cuando se tenga mayor claridad del futuro económico del país.

 

Para Meade, los dos grandes retos de México este año son la redefinición de la política bilateral con Estados Unidos y el aumento en el costo de las gasolinas como parte de la liberalización de los precios. Medida, por cierto, a la que no se dará marcha atrás.

 

GEMAS. Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto: “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *