El vicecordinador de la bancada perredista Precisó que no es un pleito entre políticos, sino un asunto legal

WASHINTON. Centenares de inmigrantes desafiaron hoy la lluvia y las bajas temperaturas para celebrar en esta capital una manifestación contra el presidente estadunidense electo Donald Trump a unos días de su toma de posesión, el próximo 20 de enero.

 

Miembros de la organización Casa Maryland deploraron como “xenófobas” y “racistas” las propuestas de Trump para deportar a inmigrantes, elevar un muro en la frontera con México y revisar los programas de visados a extranjeros.

 

“Estamos llamando a millones de personas para que vengan a marchar noche tras noche. Necesitamos a la masa de la gente que salga a marchar”, señaló la activista migratoria oriunda del estado mexicano de Oaxaca, Michelle Xai.

 

Se trata de la primera de una serie de movilizaciones a celebrarse diariamente entre este fin de semana y la toma de posesión de Trump el mediodía del próximo viernes, cuando se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos.

 

“A detener al régimen Trump-Pence antes de que empiece”, rezaba un panfleto, en referencia al presidente electo y al vicepresidente que lo acompañará, Michael Pence.

 

El texto invita al público a participar en las marchas, que tendrán lugar a partir de las 16:00 horas locales en McPherson Square, a tres cuadras de la Casa Blanca.

 

Los inmigrantes y activistas pidieron además preservar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a unos 750 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

 

“Estamos aquí para proteger a los inmigrantes y a las comunidades de migrantes de contribuyen tanto a este país. No vamos a permitir que ganen el miedo, el racismo y la intimidación”, sostuvo el director ejecutivo de la organización, el colombiano Gustavo Torres.

 

Entre los asistentes a la movilización, que empezó en las inmediaciones del Capitolio, pero que tuvo que ser trasladada a la Iglesia AME debido a la lluvia, figuraron los representantes demócratas Luis Gutierrez, de Illinois; y Chris Van Holen, de Maryland.

 

“El próximo paso es continuar aglutinando nuestras fuerzas”, señaló el legislador Gutierrez, el principal promotor de la reforma migratoria en Estados Unidos.

 

Llamó a la comunidad latina a participar también en la Marcha de las Mujeres, que se realizará el sábado 21 de enero en el Paseo Nacional.

 

“Cuando las mujeres ganan, los inmigrantes ganan y cuando ganan los inmigrantes, ganan los trabajadores”, dijo a los periodistas.

 

La protesta en la capital estadunidense coincide con movilizaciones en 50 estados del país, incluido Los Ángeles, California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *