El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, afirmó que México está preparado para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y en esta quinta ronda buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas planteadas por Estados Unidos.
En la víspera del quinto encuentro para la modernización del TLCAN, señaló que la delegación mexicana reaccionará a las peticiones de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula “sunset” (de caducidad).
Esto se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones”, expuso.
Después de inaugurar el foro "IP Stactistics for Decision Makers" (IPSDM), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), comentó que si bien el país vecino del norte solicitó incrementar de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional, no ha explicado cómo técnicamente se puede lograr.
aarl