El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que la dependencia a su cargo realiza una auditoría a las nóminas magisteriales de las 32 entidades federativas para detectar a profesores que cobran pero no dan clases, ya sea porque están comisionados o por alguna otra irregularidad.
Durante su visita a la secundaria Moisés Sáenz, ubicada en San Cosme, Ciudad de México, Nuño Mayer dialogó con maestros de la escuela, y ahí, la profesora María Cano lo cuestionó sobre qué está haciendo para ajustarse el cinturón por el gasolinazo. El funcionario respondió que “acabar con pagos ilegales” como los ejercidos para comisionados.
“Estamos haciendo, en todas las entidades del país, una auditoría a la nómina para saber cuántos maestros estamos pagando y cuántos están frente a grupo. Aquellos que estamos pagando y que no están frente a grupo regresar esas plazas para que estén en la escuela. Tenemos una paradoja, donde nos hacen falta maestros en la realidad, y por otro lado tenemos maestros que no localizamos”, explicó el titular de la SEP.
Este proceso de auditoría a las nóminas de los estados no es nuevo, ya que en enero del año pasado, Nuño Mayer aseguró que luego de depurar los sistemas estatales se dejó de pagar el sueldo a dos mil 200 comisionados sindicales.
Además, en la Ciudad de México se recuperaron 12 mil 700 plazas magisteriales ocupadas por cinco mil 600 trabajadores que ejercían labores administrativas por lo que estas personas ahora están frente a grupo, con lo cual se busca abatir el déficit de maestros en salones.
También, en junio del año pasado, cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantenía un paro en el sureste del país, el titular de la SEP aseveró que iniciaron trabajos para auditar las nóminas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Cifras
154,650 plazas irregulares encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su reporte de 2015.
69,971 plazas irregulares reportó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Educación Básica 2015 de la SEP