Aunque el mayor riesgo de la pediculosis o infestación de piojos es la molestia capilar que provoca, el mayor daño es el estigma social porque esta plaga está asociada con la suciedad y la pobreza. Sin embargo, desde febrero pasado se han reportado brotes en escuelas públicas y privadas de estados como Coahuila, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nayarit y el Distrito Federal.
Desde hace 10 años esta plaga de piojos convive con la población mexicana, por lo que es normal que los menores la tengan una vez durante la época escolar, aseguró Roberto Arenas, director del área de Dermatología y Micología del Hospital Doctor Manuel Gea González.
El médico especialista indicó que esta plaga es cíclica y se repite cada cierto tiempo, pero en los últimos años no se ha podido exterminar de manera completa y “parece que ya llegó para quedarse”.
Arenas subrayó que el tema se convierte en tabú porque tener piojos se relaciona siempre con suciedad. “Es un estigma, porque es insultante, denigrante que a uno le digan piojoso”, sin embargo, el animal no siempre tiene que ver con la suciedad y el calor, sino que los niños se contagian, incluso de los mismos padres, y los llevan a la escuela, en donde se presentan los brotes.
A pesar del estigma, recientemente las escuelas –donde más se presenta el problema– han hecho públicos los brotes para evitar un contagio mayor entre los menores.
“Hace un par de años, las escuelas de Bosques de las Lomas les dieron unos días a los niños para que todos fueran a curarse completamente de la plaga. Los niños nos decían que les habían dado el ´piojo puente´, pero la verdad es que el contagio no paraba y por eso les dieron viernes y el fin de semana para aliviarse”, explicó Janeth Villanueva, dermatóloga del mismo hospital.
El mayor problema de los piojos es la molestia capilar, porque el animal se alimenta de la sangre del cuero cabelludo, pero debe existir un control, ya que también son portadores de otras enfermedades como el tifo.
“Anteriormente ellos eran los portadores de esta epidemia, que se desataba después de la presencia de piojos. Actualmente no hemos detectado casos relacionados entre ellos, pero no debemos confiarnos”, indicó el médico especialista.
Desde febrero de este año los brotes de pediculosis se han presentado en las escuelas públicas y privadas de distintas partes del territorio nacional. Coahuila, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tamaulipas, Sonora y Nayarit son las entidades que han presentado hasta un centenar de casos, lo que tiene alarmados a los padres de familia.
Ante esto, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares informó que cada una de las instituciones se hace responsable de mantener el cuidado con sus alumnos.
“Las escuelas ponen algún tipo de revisión con los niños e insistir en el baño diario, cambiarse de ropa, mantener una higiene adecuada para evitar algún tipo de contagio dentro del grupo. Pero ellos lo hacen de manera personal porque es un poco delicado, sobre todo cuando se detecta algún brote”, explicó Gabriela Scheibam, encargada del área de difusión de la confederación.
La recomendación ante un brote es comprar el shampoo y lavar bien cuero cabelludo del menor; cepillarlo con un peine específico para piojos y revisarlo para evitar que se queden las liendres. El tratamiento debe hacerse durante tres días y repetirse a la semana siguiente para asegurarse que el menor está limpio.
Estudios recientes encontraron piojos en las momias egipcias, lo mismo en los soldados que pelearon con Napoleón en la batalla de Waterloo, quienes perdieron debido a una epidemia de tifo causada por la plaga.