WASHINGTON. El Departamento de Justicia de EU señaló hoy que la compañía británica de motores Rolls Royce Holdings aprobó sobornos de 9,3 millones de dólares a funcionarios de la petrolera estatal Petrobras para conseguir contratos en Brasil, por lo que deberá pagar una multa de 170 millones de dólares.
Como resultado del fin de la investigación, además, Rolls Royce acordó pagar 25,6 millones de dólares al Ministerio Público de Brasil.
«En Brasil, Rolls Royce utilizó intermediarios para pagar aproximadamente 9,3 millones de dólares para sobornar a funcionarios de la corporación petrolera estatal que adjudicó múltiples contratos a la empresa durante este periodo (2000-2013)», señaló el comunicado de las autoridades estadounidenses.
La empresa automovilística, que es fabricante también de motores para el sector de la marina y la aviación, realizó estos pagos para recibir contratos para proyectos en varias plataformas petrolíferas aguas afuera de Petrobras.
Esta sanción forma parte de un multa más amplia a Rolls Royce por sus prácticas de sobornos en diferentes países del mundo, entre los que figuran además de Brasil, Angola, Kazajistán, Tailandia e Irak, que asciende a un total de 760 millones de dólares al Reino Unido, EU y Brasil.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil e implicada en un gigantesco escándalo de corrupción en el que habría desviado al menos 2 mil millones de dólares entre 2004 y 2014, se encuentra inmersa en un plan desinversión con el que pretende mejorar su situación.
OR