Ante la desaceleración económica y fuga de inversiones prevista con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, 32 alcaldes panistas de municipios fronterizos implementarán un programa para contener los impactos negativos que, temen, impactarán con especial fuerza en sus localidades.
En una entrevista con 24 HORAS, Renán Barrera Concha, coordinador nacional de alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que los munícipes blanquiazules definen estrategias de protección y retención de inversiones, a través de ciertas facilidades e incentivos fiscales, a la par que se diseña también un plan emergente para hacer frente a posibles deportaciones masivas de connacionales.
Son 32 los municipios de entidades fronterizas gobernadas por Acción Nacional, de los cuales siete, aseguró, son especialmente vulnerables ante los cambios en la administración del país vecino, por lo que detalló se ha acordado que se apoyará a empresarios en la obtención de licencias de construcción, así como la condonación del pago de las mismas; también se les exentará del pago de derechos de uso de suelo, así como de multas en adeudos de predial.
“Hay un impacto por la desaceleración de las inversiones con la llegada del nuevo Presidente de Estados Unidos que, de alguna manera, ha congelado muchos de los proyectos de inversión en donde prácticamente los municipios que colindan con el sur de Estados Unidos son más vulnerables; por la relación tan estrecha con ese país en materia económica y, en ese sentido, tuvieron a bien implementar ciertos incentivos para evitar el retiro masivo de inversiones americanas por la presión fiscal que puedan tener por parte del nuevo Gobierno. Desde luego que también (tomarán) algunas medidas jurídicas que los gobernadores ya han analizado con presidente municipales, como modificaciones a la Ley de Ingresos”, detalló.
El representante nacional de alcaldes panistas agregó que algunos de los municipios fronterizos están promoviendo acciones ante la posible deportación masiva de connacionales, entre ellas la de garantizar su reinserción al mercado laboral.
“Se prevén graves consecuencias con estas políticas antimexicanas de Donald Trump de repatriación de ciudadanos mexicanos por eso se van a impulsar una serie de medidas destinadas a reintegrar al mercado interno o vincularlos con el sector empresarial. Se está buscando también que haya fondos o créditos específicos para ellos; cada caso será muy particular, pero también es una forma de no dejarlos en el olvido”, manifestó.
Frase
“No podemos quedarnos a esperar a que el Gobierno federal reaccione, debemos reaccionar nosotros en los estados en coordinación con los propios alcaldes”
Renán Barrera Concha
Coordinador nacional de alcaldes del PAN