La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) negó una vez más que haya una cacería de brujas y reiteró que en ningún caso los productos o artículos en el mercado pueden subir en la misma proporción que lo hicieron las gasolinas, el diésel o el gas.

 

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, detalló que se han aplicado sanciones por 21 millones de pesos, se han aplicado 32, 000 monitoreos a diferentes productos y servicios y se han procesado más de 26,000 requerimientos de información.

 

Explicó que del 27 de diciembre de 2016 al 3 de enero de este año se han realizado monitoreos estratégicos a 2,334 estaciones de servicio, de ellas en 453 se detectó desabasto de combustible, requerimiento que se informó a Pemex.

 

Además, agregó, en las tareas de la Profeco, en lo que va de enero se han verificado 450 gasolineras, detectando irregularidades en 191 estaciones, se han revisado 7, 822 mangueras, de las cuales 370 han sido inmovilizadas por no vender litros completos.

 

Se encontraron 45 casos con negativas de verificación, en dónde se aplicaron multas por $250,000 por cada caso y se han presentado 6 denuncias ante la PGR por irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolina.

 

Agregó que 4 de las denuncias se dieron en Puebla, una en la CDMX y otra en el Edomex.

 

Según la información, de Pemex, en Puebla se han presentado los mayores crecimientos en casos de tomas clandestinas y venta irregular de gasolinas.

 

El procurador dijo que en materia de gas LP se han enviado requerimientos de información a 861 empresas gaseras registradas en el país.

 

Además de que se han verificado 285 camiones distribuidores de cilindros y se han sancionado a 61 empresas por no vender kilos completos, no exhibir el precio o entregar notas de consumo.

 

De hecho, dijo, se han rehusado 46 plantas distribuidoras de gas LP y en 7 de ellas se encontraron irregularidades.

 

Respecto a las tortillerías se han verificado 1,700 establecimientos, en dónde se han aplicado 470 sellos a los negocios por no vender kilos completos.

 

Destaco que se han verificado los 35 productos de la Canasta Alimentaria y no se ha encontrado incrementos generalizados de precios.
“Hemos detectado picos en productos específicos como la tortilla, porque su precio es diferenciado en las distintas regiones del país.

 

 

OR