El primer peleador nacido en México en llegar a los octágonos de la UFC fue el sonorense Efraín Escudero. Muchos connacionales siguieron sus pasos y, 25 nombres después, aparece Brandon Moreno, originario de Baja California, quien hace cuatro meses figuraba únicamente como promesa, debido a su fugaz paso por la temporada 24 de The Ultimate Fighter, pero hoy sostiene el lugar número 11 internacional en la categoría peso mosca.

 

En octubre del año anterior, Brandon registró el mejor debut para un mexicano en la promotora estadounidense -venció en el primer asalto a Louis Smolka con una guillotina-, y el 6 de diciembre volvió a salir con los brazos en alto, ahora contra Ryan Benoit por decisión dividida.

 

Con su tercer combate por definirse y tras divertirse jugando en línea con el videojuego más vendido del 2016, Overwatch, Moreno platicó con 24 Horas acerca de su naciente carrera, el drástico cambio de estilo de vida que experimenta y mucho más.

 

01

 

“Si tu me hubieras preguntado qué iba a pasar conmigo unos siete meses atrás, te habría contestado que no tenía idea, que seguiría entrenando y a ver qué pasaba, pero después de The Ultimate Fighter, el debut inesperado contra Smolka y la pelea con Benoit mi vida ha cambiado radicalmente y de muy buena manera… Mis redes sociales están vueltas locas, tengo una casa nueva, estoy muy feliz”, contó un sonriente Brandon Moreno, quien soñaba con llegar a la UFC desde el Entram Gym de su natal Tijuana.

 

Ya como el decimoprimer peleador en el ranking de su categoría, Moreno confía en si mismo y, el próximo marzo, podríamos verlo en acción frente a algún top 10 de la rama: “A Dana White (presidente de la UFC) solamente le pedí un top 10… No me importa quien, no estoy para correrle a nadie, quiero pelear con alguno en marzo. Él asintió, ojalá me haga caso”.

 

A sabiendas de que el campeón peso mosca en la compañía, Demetrious Johnson, no es opción para él todavía, Moreno confesó que daría todo en el ring en caso de enfrentarlo algún día, pero por ahora “no sé la clave para ganarle a Johnson. Creo que la división mosca tiene un problema y es ese, es que Demetrious Johnson es el mejor libra por libra del mundo. Es súper rápido, muy técnico, no se cansa, mantiene el ritmo del primer al quinto round, pero no vende, la gente no lo aprecia. Yo espero enfrentarlo en el futuro, con mi trabajo, y la verdad es que simplemente voy a poner el corazón en el entrenamiento y cuando tenga a Johnson enfrente le voy a dar la batalla de su vida”.

 

Acerca de la relación de la UFC con México, para Moreno sólo es cuestión de tiempo para que los talentos mexicanos sigan llegando a la compañía, pues tienen al país en la mira.

 

“Yo tengo muchos compañeros en mi gimnasio ahí en Tijuana que son buenísimos… Son personas que viven del gimnasio, se dedican a eso. Conozco a los prospectos de Tijuana y sé que únicamente es cuestión de tiempo para que emerjan a la luz”, compartió Moreno, para después confesar que antes soñaba con ver su cara en los videojuegos de la UFC, una situación que ahora parece cercana: “Me encantaría eso, de hecho fue muy raro, todo ha sido repentino. Jugar conmigo mismo en el videojuego de la empresa lo veía muy lejano, pero ahora no lo está, puede pasar en cualquier momento… Me encantaría seleccionarme y ganar todo”, finalizó entre risas.

 

“Mi videojuego favorito es Crash Bandicoot, creí con él aunque nunca supe si era un zorrito o qué, pero me encantaba atrapar las manzanitas, me volvía loco si alguna se me complicaba… Mi última consola fue un PlayStation 3, pero con mi vida ahora tan marcada por las disciplinas que el vivir del MMA conlleva, prefiero descansar. Pero me encantan los videojuegos”, aclaró The Assassin Baby.

 

Por último, Moreno dedicó un mensaje a las nuevas generaciones mexicanas que aspiran a competir en la UFC.

 

“Tanto en este deporte, como en la vida, tienes que echarle muchísimas ganas, sacrificar muchas cosas, dudar de ti un montón de veces, incluso vas a querer renunciar y llorar, pero si realmente es tu sueño y es lo que quieres, no lo dejes de perseguir… El que se rinde es el único que pierde… Las artes marciales mixtas, en unos años, dejarán a un lado el box ”, sentenció.
OR