El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, puntualizó que la cancelación del ingreso a Estados Unidos de una carga de 120 toneladas de aguacate de Jalisco se debió a un mero trámite administrativo.

 

Lo anterior, derivado de la falta de una firma por parte del gobierno de Estados Unidos en el plan de trabajo entre ambas naciones, abundó.

 

Calzada Rovirosa confió en que “muy pronto” se corrija el trámite burocrático y dejó en claro que las exportaciones a Estados Unidos de aguacate procedente de Michoacán continúan sin ningún problema.

 

Por tanto, descartó que el rechazo por parte de Estados Unidos al primer cargamento de aguacate procedente del estado de Jalisco sea por motivos políticos o sanitarios y que esta negativa se deba a que México no deja pasar la papa de origen estadounidense.

 

Recordó que tres de los cuatro camiones con el cargamento de aguacate se comercializaron en el mercado doméstico, y uno se exportó a Canadá.

 

El secretario de Agricultura señaló lo anterior en entrevista al término de la entrega de los primeros 10 “Certificados Halal” a igual número de empresas mexicanas.

 

Destacó que 82 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos es de origen mexicano, mientras que 70 por ciento del que se compra en el mundo es mexicano.

 

Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Sanidad , Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) Enrique Sánchez Cruz, detalló que nunca se ha exportado aguacate de Jalisco a Estados Unidos.

 

México, aseguró, cumplió con todos los protocolos sanitarios, al que se suma un plan de trabajo que deben firmar los representantes del gobierno de ambos países.

 

“Los empresarios exportadores mexicanos estaban conscientes de ese riesgo y así sucedió; fue una situación burocrática administrativa que se nos presentó y que vamos a resolver”, añadió Sánchez Cruz.

 

 

OR