La Constitución de la Ciudad de México, cuyo plazo para su aprobación se vence en una semana, tiene un avance sustancial y se terminará a tiempo, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.

 

 
Durante la entrega de cajas de transferencia, barredoras y camiones, el mandatario aseguró que la Carta Magna será el mayor legado de la capital, pues es la primera vez que se realiza un ordenamiento jurídico de esta índole en la CDMX, mientras que a nivel nacional no se hacía desde 1917.

 
“Si alguien nos podría preguntar en esta época cuál será el mayor legado de esta ciudad, es ése: la Constitución, su primera Constitución. Nunca antes había habido un ordenamiento jurídico como el que se está construyendo”, dijo.

 

 
Por separado, en el marco de la discusión en la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, declaró que la Carta Magna lleva un avance de 75%, pues hasta la sesión de ayer se han desahogado 57 de 71 artículos.

 

 
Por tal razón, aseguró estar optimista del ritmo que han tomado las discusiones e informó que parte del avance se debe a la modificación en el formato de deliberación, que permitió turnar a comisiones las reservas de cada dictamen en vez de llevarlas directamente al pleno.

 
“Sólo unas cuantas han llegado para su debate en el pleno, lo que ha permitido, por ejemplo, que en menos de 13 horas se aprobaran 17 artículos del dictamen de la Comisión de Poder Judicial”, dijo.

 

 
Encinas Rodríguez aclaró que el 31 de enero es la fecha límite para aprobar la Constitución, de acuerdo con la Reforma Política; pero hasta el momento no hay una fecha límite para su promulgación.

 

 
En ese sentido, explicó que aunque la solicitud del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para prorrogar el plazo se encuentra en análisis jurídico, la reforma constitucional es clara en cuanto a la fecha de aprobación.

 

 
Indicó que el 5 de febrero tendrá lugar el evento conmemorativo de los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917, en el recinto de Xicoténcatl, pero ello no implica que necesariamente que se promulgue la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

 
“No necesariamente. No hay fecha establecida en la Reforma Constitucional para que sea publicada o promulgada el 5 de febrero. Ese es un asunto que nos atañe estrictamente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, para que quede claro”, dijo.