López Obrador confió en que Peña Nieto será firme y claro en encarar las ofensas y amenazas de Trump hacia los mexicanos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que a la mesa de negociación del TLCAN con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llegarán con la idea de obtener menos de lo que se tiene, pues aclaró que “si no hay claros beneficios, no tiene sentido quedarnos.”

 

En una entrevista para el programa Despierta con Loret, dijo que “nadie puede llegar a una negociación si el anfitrión amenaza diciendo: ‘si no nos gusta, nos salimos’; tenemos que aclarar que hay límites”, y afirmó que México tiene fichas para el encuentro que se llevará a cabo el próximo 31 de enero. “No se puede uno sentar a la mesa sin tener parque para jugar”.

 

Asimismo, Guajardo Villarreal reiteró que llegarán a la mesa con la idea clara de que se debe respetar la soberanía, el estado de derecho y los derechos humanos. “Debemos respetar el mandato del Presidente (Enrique Peña) y seguir una estrategia en la que todos ganen. No vamos por menos de lo que tenemos. El objetivo no es llegar a confrontar, pero tampoco llegar en sumisión, llegamos a construir una solución”, dijo.

 

El titular de Economía consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “empieza a darse cuenta del marco en el cual se desenvuelve. Entendió que la autorización que otorga el Congreso define tiempos y movimientos, porque para negociar primero necesita autorización de los congresistas; después tiene 90 días para cabildear y sólo entonces puede comenzar los cambios”.

 

Además, el funcionario destacó que México respeta la soberanía de Estados Unidos, “y no podemos impedirles que construyan el muro de su lado de la frontera, pero si nos quieren hacer pagar el muro, o si intentan frenar las remesas, México se para de la mesa”.

 

Aun así, dijo, es un momento apropiado para empezar la negociación, porque la estrategia está bien definida y los mensajes que se envíen tras la reunión “pueden mejorar la certidumbre y ampliar el panorama”.

 

Respecto a la relación bilateral entre Canadá y México, Guajardo dijo que hay temas comunes. “Hay buena sinergia para temas que nos competen, hay elementos que nos van a llevar a posiciones integrales”.

 

En tanto, reconoció que hay asuntos del TLCAN que no le interesan al Gobierno canadiense como el tráfico de armas o el narcotráfico; sin embargo para México tampoco lo son los temas de “maderas suaves”, enfatizó.
Desde hoy, en Washington

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asisten desde hoy a las reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de los Estados Unidos. El objetivo de la visita, se informó, será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos.