El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó hoy una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Previo al anuncio, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que la construcción del muro con México es más que una promesa de campaña.
“Las mejoras de la aplicación de leyes de migración, asuntos de seguridad fronteriza y el principal es construir el muro en la frontera sur, esto es más que una promesa de campaña, es algo de sentido común es el primer paso para asegurar nuestra frontera que limitará la entrada de gente ilegal así como drogas. Como dijo el presidente, México lo va a pagar”, afirmó.
Aseguró que este muro dará al Departamento de Seguridad Nacional las herramientas que necesita para detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos; además, es el pueblo de Estados Unidos el que decide quien ingresa a su territorio.
Además, firmó la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas ciudades santuarios, que protegían la deportación a los indocumentados.
De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles. Con información de EFE
jram