ROMA. El Tribunal Constitucional de Italia declaró ilegal parte de la reforma electoral ‘Italicum’ ideada por el ex primer ministro Matteo Renzi, pero validó el denominado “premio de mayoría” para la lista más votada, lo que allana el camino a unos comicios anticipados.
Los magistrados tumbaron dos puntos: el sistema a dos vueltas, por el cual las dos listas más votadas debían someterse a una segunda votación para alzarse con la mayoría parlamentaria; y las candidaturas múltiples, que permitían a los cabezas de lista presentarse en distintas circunscripciones y elegir después la que más les convenga.
Sin embargo, han validado la prima que concede el control de la cámara baja al partido político que obtenga al menos 40% de los votos y un sistema de listas abiertas excepto para quienes las encabezan, que deben ser elegidos obligatoriamente.
Crisis política
Italia no tiene previsto celebrar comicios hasta 2018 pero la caída del Gobierno Renzi, a causa del referéndum constitucional del 4 de diciembre, ha desencadenado una crisis política que podría llevar a un adelanto electoral.