El mercado cambiario internacional siguió de manera puntual el tono del discurso pronunciado ayer por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al concluir el mensaje, el dólar retrocedió por debajo de los 21 pesos, un nivel que no mostraba desde el 2 de enero pasado.

 
Minutos antes de las 14:00 horas de este miércoles, el tipo de cambio se ubicó en 20.96 pesos por dólar, después de que en sus primeras operaciones cotizaba ligeramente arriba de 21.40.

 
El peso se fortaleció frente al billete verde después de que Trump anunció que buscará mejorar las relaciones bilaterales con México, y que una economía mexicana saludable es algo positivo para su país.

 
Gabriela Siller, economista del Banco Base, dijo que la mejor posición de la moneda mexicana frente a la divisa estadunidense obedece a que el mandatario estadunidense hizo un cambio de retórica respecto a las relaciones bilaterales entre ambos países, aunque consideró que habrá que tomar el planteamiento de manera subjetiva por las amenazas que ha mostrado hacia México y a las relaciones comerciales.

 
El martes por la noche, Trump confirmó a través de su cuenta de Twitter que firmaría acciones ejecutivas sobre inmigración, que incluyen la construcción del muro para reforzar la frontera sur de su país.

 
No obstante, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, volaban a Washington para reunirse con el equipo del mandatario estadunidense, Steve Bannon, principal asesor, Jared Kushner, yerno y también asesor del mandatario estadounidense, así como Michael Flynn, de Seguridad Nacional.

 
De hecho, tras la reunión, y a decir del cambio de tono que se observó ayer se presupone un reclamo que obligó a la contraparte estadunidense a repensar su postura.

 
Incluso, la reunión que sostuvieron los funcionarios ayer, inició más tarde de lo programado, y la postura de Trump fue menos agresiva.

 
Guajardo afirmó el martes pasado que México abandonaría el TLCAN si no se consiguen mayores beneficios en la renegociación, promovida por Trump, y agregó que en la reunión en Washington no irían por menos de lo que tenemos actualmente.

 
“Para México no tendría sentido quedarse en un acuerdo comercial si no hay claros beneficios”, dijo el martes Guajardo.