En los últimos 15 años, el poder de compra de los mexicanos en Estados Unidos se incrementó 206%, al pasar de 500 mil millones de dólares a 1.5 billones, y se prevé que a finales de 2020 el gasto sea de entre 1.8 y dos billones de dólares, según estimaciones del Seling Center for Economic Growth de la Universidad de Georgia.
José Luis Ávila, investigador de la UNAM, explica que los trabajadores indocumentados que se encuentran en EU generan entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares de producción para la economía estadunidense. Incluso, dijo, un estudio reciente del Institute on Taxation and Economic Policy publicó que los inmigrantes indocumentados pagan casi 12 mil millones de dólares al año en impuestos estatales y locales.
Agregó que después de la crisis de finales de la década pasada los trabajadores mexicanos contribuyeron de forma importante a la recuperación de la economía estadunidense, ya que con las políticas económicas de EU al bajar las tasas de interés e impulsar el crédito los migrantes compraron autos, casas y tuvieron un mayor gasto en esparcimiento.
Un ejemplo de la importancia de la mano de obra mexicana, señaló, es su contribución en la actividad económica de California, la cual obtiene más de tres mil millones de dólares en ingresos fiscales de alrededor de tres millones de inmigrantes indocumentados.
En California, alrededor de 90% de los trabajadores agrícolas son de origen mexicano, y eso ayuda a mantener bajos los costos de los productos para los consumidores de ese país, ya que los costos de producción, en donde se incluye la mano de obra, son menores que en otras entidades estadunidenses de su frontera norte, agregó Ávila.
Jorge Durand, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que EU tiene 312 millones de habitantes y, de ellos, alrededor de 53 millones son de origen hispano, es decir, 17% de la población total. Dentro de ese universo, dos terceras partes, unos 35 millones, son de origen mexicano, lo que representa una participación importante en la economía de ese país.
Rodolfo Casillas, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y Elaine Levine, académica y tutora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comentaron que la motivación principal para migrar a EU es conseguir un empleo que paga en dólares, de hecho, coincidieron en que los trabajadores mexicanos son el grupo con la tasa de participación más alta en la PEA con 67.7%.
Levine comentó que en épocas recientes, más migrantes han encontrado empleo en la manufactura ligera, las industrias agroalimentarias y los servicios.
“El porcentaje de los trabajadores que trabajaba en la manufactura ligera y la construcción aumentó de 19.4%, antes de 2000 a 25%, en la última década, al mismo tiempo, el empleo en el sector de servicios creció de 9.9 a 17.8%; el empleo en ventas y puestos técnicos o administrativos aumentó de 2.5 a 5.3%; y el porcentaje de obreros calificados creció de 9.0 a 18.1%”, señaló Levine.
Durand y Ávila coincidieron en que además de la importancia de la participación económica de mexicanos en EU, se debe señalar que también hay un importante número de migrantes altamente calificados nacidos en México y residentes en el vecino país, y que según las últimas estimaciones creció 2.4 veces entre 2000-2015, al pasar de 411 mil a un millón 15 mil personas con un elevado nivel académico.
Durand comentó que la emigración calificada combina diferentes tipos de flujos. Incluye los movimientos de estudiantes, científicos y académicos; también los de quienes se desempeñan en ocupaciones ejecutivas y de gestión, así como los de técnicos y profesionales que no encuentran empleo en México y que incluso buscan insertarse en ocupaciones no profesionales en EU, es decir, la participación económica de los migrantes mexicanos es muy heterogénea: laboran tanto en unidades productivas y de servicios, como en centros de investigación e instituciones educativas.
Haz click en la imagen
Salarios profesionales
El investigador del CIDE dijo que en cuanto a los salarios de los inmigrantes mexicanos altamente calificados son significativamente inferiores no sólo a los percibidos por los nativos estadunidenses con credenciales académicas equivalentes, sino también al de los inmigrantes de otros países.
Comentó que el ingreso promedio anual de la población ocupada con nivel profesional y posgrado es de 65 mil dólares para los nativos, 67 mil dólares para otros inmigrantes y de casi 45 mil dólares para los nacidos en México.