El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer haber acordado con su colega de México, Enrique Peña Nieto, la cancelación de su encuentro de la próxima semana, pues aseguró que sería “infructuoso” y señaló que seguirá “otra ruta” en la relación con México.

 

“Tal encuentro sería infructuoso y voy a tomar otra ruta. No tuvimos opción”, dijo en una reunión con legisladores republicanos.

 

Por separado, el portavoz presidencial Sean Spicer dijo que se buscará otra fecha para concertar la reunión. “Preservaremos abiertas las vías de comunicación”, manifestó.

 

Aunque el encuentro estaba programado para el 31 de enero, Trump amagó la mañana de ayer con suspenderlo si el gobierno mexicano se negaba a reembolsar la construcción de un muro fronterizo, con un costo estimado entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares.

 

Poco después, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión de trabajo a celebrarse en Washington.

 

Frase

 

“Hemos acordado cancelar la reunión programada para la próxima semana, a menos que México trate a los Estados Unidos de manera justa, con respeto”

 

Donald Trump
Presidente de Estados Unidos